Como afecta el nivel socioeconómico en los adolescentes

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Cuando un adolescente se enfrenta a problemas socioeconómicos, este suele cambiar su comportamiento. Para entender en cierta forma la naturaleza de los adolescentes, podemos decir que viven una etapa caracterizada por rápidos y significativos cambios, lo cual determina una situación típica: alteración de la personalidad y dificultad en la interrelación con los adultos y le cuesta trabajoconcentrarse en su educación; todo esto ha contribuido a la visión comúnmente difundida de esta etapa como crítica o caótica, dado que la adolescencia es la etapa de la vida en que se producen los procesos de maduración biológica, psíquica y social de un individuo, alcanzando así la edad adulta y culminando con su incorporación en forma plena a la sociedad.
Así, las nuevas características tanto físicas,psicológicas como sociales presentes en el o la adolescente influyen en el modo de ver y relacionarse con la sociedad, por ejemplo los cambios físicos acelerados contribuyen a una imagen personal cambiante e inestable y muchas veces a un físico poco agraciado e incluso a incoordinación motora (crecimiento desproporcionado), todo lo cual suele crear problemas de auto imagen negativa que afecta surelación tanto con sus padres como con las demás personas que lo rodean. En el ámbito psicoafectivo se produce una acentuación general de los impulsos que no están muy definidos, los que se traducen en una excitabilidad difusa (irritabilidad, cambio de ánimo, hipersensibilidad), con momentos de actividad alternados con momentos de pasividad e introversión, muchas veces incomprendidos por quienes lorodean generando conflictos y relaciones difíciles. En el área social se produce un quiebre en las relaciones interpersonales en las diferentes áreas (familia, amistades) con un marcado afán de independencia que genera conflictos en las relaciones con los padres manifestando su descontento por su situación socioeconómica, presentando además arranques de independencia y actuaciones infantiles querequieren protección y dependencia. Bajo este contexto se puede decir que todo lo que rodea al adolescente , sea la familia, el colegio, la comunidad, los padres, los medios de comunicación (TV, Internet, medios escritos y otros), las organizaciones comunitarias (agrupaciones juveniles, centros deportivos y de recreación, agrupaciones políticas y religiosas) ejercen influencia en éstos y al mismotiempo se ven enfrentados a distintos cambios sociales, estímulos y desafíos que generan respuestas necesarias para su desarrollo personal y social.
El rápido desarrollo de las sociedades junto a la multiplicidad de influencias interculturales que se han producido, han propiciado una situación de confusión de valores, a las que los y las adolescentes son especialmente sensibles. Pueden sentirseen ocasiones escasos de ese marco de referencias que les permita tomar decisiones adecuadas sobre su propia conducta. La adolescencia es una época en que los individuos se hacen cada vez más conscientes de sí mismo y que forjando su individualidad crean un sistema de valores aprendiendo del rol personal y social que requieren para la vida adulta. Este proceso de construcción que señala el tránsitode la infancia al mundo adulto suele ir acompañado de una situación de desequilibrio e inestabilidad, que perturba al o la adolescente y que también afecta a la familia. En este momento se habla de una “crisis de adolescencia” la cual varía de acuerdo al temperamento del o la adolescente, de la personalidad de sus padres, de la calidad de familia y del nivel socioeconómico.
La escuela, comoagente socializador, desempeña un papel importante en la formación de los adolescentes. Esta institución escolar posee medios, procedimientos y métodos para mantener el orden y la disciplina, los cuales son aplicados a aquellos que violan las normas que rigen el comportamiento escolar.
El factor económico influye de manera significativa en el desarrollo del adolescente, un nivel socioeconómico bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO ES EL NIVEL SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO
  • como afecta a los adolescentes
  • Como afecta la Musica a la Adolescencia
  • como afecta la pornografía a los adolescentes
  • ¿Como Afecta A Los Adolescentes El Autoestima?
  • Como afecta la tecnología a los adolescentes
  • Como afecta la musica al adolescente
  • como afectan los trastornos alimenticios a los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS