Como afectan las redes sociales en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día las personas utilizan distintos medios para comunicarse, actualmente el más usado es el Internet; un medio en el que las personas ya no necesitan estar juntas para poderse decir lo que piensan. Hay una frase que últimamente ha sonado mucho: “Hoy, hablas más con quien está lejos, que con quien está a lado tuyo” y eso es muy cierto ya que con la aparición de los celulares con Internet,la gente ya esta las 24 horas del día con acceso a las personas que están relativamente lejos.

Este fenómeno trae consigo consecuencias tanto buenas como malas para la sociedad, en el desarrollo de este trabajo mostraremos las características de por qué y para qué es bueno usar el Internet y de que manera puede la sociedad mejorar y progresar en lugar de estancarse.

El funcionamiento de lasredes sociales consiste en que una vez montado el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social; cada miembro puede ir invitando más miembros y es así como crece la red social.

Las redes sociales tienen pocos años que se inventaron y en un corto periodo de tiempo, han tomado mucha fuerza. A continuación conoceremos un poco de su historia.En 1994 se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de Internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.). Un año después se crea TheGlobe.com que da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando supropio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares.

En 1997 se lanza AOL Instant Messenger y se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creación de perfiles personales y el listado de amigos. En 2002 se lanza el portal Friendster, pionero en la conexión online de “amigos reales” y alcanza los 3 millones de usuarios en sólo tres meses.

En 2003 se inaugura la webMySpace, concebida en un principio como un “clon” de Friendster, creada por una empresa de marketing online. Un año después se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes defuncionamiento. En 2006 se inaugura la red de microblogging Twitter.

Hoy en día Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster apenas 90 millones.

En la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, se definieron a las redes sociales como formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas,grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendoobviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.

Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamientoque suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.
Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchos factores más.

La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían...
tracking img