|
La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación monográfica cuatrimestral editada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) |
Está en:
OEI - Ediciones - RevistaIberoamericana de Educación - Número 26
Número 26
Sociedad educadora / Sociedade educadora
Mayo - Agosto 2001 / Maio - Agosto 2001

Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible
RoxanaMorduchowicz (*)

SÍNTESIS: En las últimas décadas, la escuela ha sostenido una relación nada sencilla con los medios de comunicación. Entre el amor y el espanto, este vínculo se ha movido más cercade la desconfianza, la acusación y la condena, que de la aceptación y el reconocimiento. Los medios de comunicación, sin embargo, desempeñan un papel central en la vida de los chicos y de los jóvenes.Los medios de comunicación, y más recientemente las Nuevas Tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer.
La relación de los chicos con losmedios de comunicación ha sido escasamente explorada en todo el mundo. Menor aún ha sido la preocupación por conocer el vínculo y la apropiación que hacen los chicos de sectores populares de losmedios.
Los niños de sectores populares no sólo aprenden contenidos y acceden a información. A partir de un programa televisivo incorporan también prácticas sociales que asumen como comportamientoscotidianos en su vida dentro y fuera de la escuela.
La televisión, ciertamente, enseña a los niños acerca de saberes y prácticas habituales esenciales.
¿Cuál es, entonces, la relación que esperamosexista entre la escuela y los medios de comunicación? ¿Qué actitud nos interesa que promueva la escuela en relación con los medios?
Incorporar los medios en la escuela significa integrar, revalorizar yresignificar la cultura ordinaria de los alumnos, en la que la radio, el diario, la revista, el cine y la televisión ocupan un lugar fundamental.
SÍNTESE: Nas últimas décadas, a escola sustentou uma... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Como Afectan Los Medios De Comunicación Alos Niños. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Afectan-Los-Medios-De-Comunicaci%C3%B3n/2611932.html

MLA

"Como Afectan Los Medios De Comunicación Alos Niños" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Afectan-Los-Medios-De-Comunicaci%C3%B3n/2611932.html>.

MLA 7

"Como Afectan Los Medios De Comunicación Alos Niños." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Afectan-Los-Medios-De-Comunicaci%C3%B3n/2611932.html>.

CHICAGO

"Como Afectan Los Medios De Comunicación Alos Niños." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Afectan-Los-Medios-De-Comunicaci%C3%B3n/2611932.html.