Como Afectan Los Medios De Comunicación Alos Niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación monográfica cuatrimestral editada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) |
Está en:
OEI - Ediciones - Revista Iberoamericana de Educación - Número 26
Número 26
Sociedad educadora / Sociedade educadora
Mayo - Agosto 2001 / Maio - Agosto 2001

Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible
RoxanaMorduchowicz (*)

SÍNTESIS: En las últimas décadas, la escuela ha sostenido una relación nada sencilla con los medios de comunicación. Entre el amor y el espanto, este vínculo se ha movido más cerca de la desconfianza, la acusación y la condena, que de la aceptación y el reconocimiento. Los medios de comunicación, sin embargo, desempeñan un papel central en la vida de los chicos y de los jóvenes.Los medios de comunicación, y más recientemente las Nuevas Tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer.
La relación de los chicos con los medios de comunicación ha sido escasamente explorada en todo el mundo. Menor aún ha sido la preocupación por conocer el vínculo y la apropiación que hacen los chicos de sectores populares de losmedios.
Los niños de sectores populares no sólo aprenden contenidos y acceden a información. A partir de un programa televisivo incorporan también prácticas sociales que asumen como comportamientos cotidianos en su vida dentro y fuera de la escuela.
La televisión, ciertamente, enseña a los niños acerca de saberes y prácticas habituales esenciales.
¿Cuál es, entonces, la relación que esperamosexista entre la escuela y los medios de comunicación? ¿Qué actitud nos interesa que promueva la escuela en relación con los medios?
Incorporar los medios en la escuela significa integrar, revalorizar y resignificar la cultura ordinaria de los alumnos, en la que la radio, el diario, la revista, el cine y la televisión ocupan un lugar fundamental.
SÍNTESE: Nas últimas décadas, a escola sustentou umarelação nada simples com os meios de comunicação. Entre o amor e o espanto, este vínculo moveu-se mais próximo da desconfiança, da acusação e da condena, que da aceitação e do reconhecimento. Os meios de comunicação, entretanto, desempenham um papel central na vida das crianças e dos jovens.
Os meios de comunicação, e mais recentemente as Novas Tecnologias, modificaram a maneira de construir osaber, o modo de aprender, a forma de conhecer.
A relação das crianças com os meios de comunicação foi escassamente explorada em todo o mundo. Ainda menor foi a preocupação por conhecer o vínculo e a apropriação que as crianças fazem de setores populares dos meios.
As crianças de setores populares não só aprendem conteúdos e acedem a informação. A partir de um programa televisivo incorporamtambém práticas sociais que assumem como comportamentos cotidianos na sua vida dentro e fora da escola.
A televisão, certamente, ensina às crianças sobre deveres e práticas habituais essenciais.
Qual é, então, a relação que esperamos que exista entre a escola e os meios de comunicação? Que atitude nos interessa que a escola promova em relação aos meios?
Incorporar os meios na escola significaintegrar, revalorizar e resignificar a cultura comum dos alunos, na qual o rádio, o jornal, a revista, o cinema e a televisão ocupam um lugar fundamental.
(*) Doctora en Comunicación de la Universidad de París 8 y profesora titular de Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Además, dirige el programa «La escuela y los medios» en la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de BuenosAires.

1. Introducción
El presente artículo se refiere a los medios de comunicación y a su potencial como agentes de formación y socialización, junto con la escuela y la familia, en la vida de los niños. En esta sociedad educadora los medios de comunicación no podían estar ausentes.
Hablar de los medios y la educación significa abordar un campo que, aunque reciente en todo el mundo, incluye...
tracking img