Como agua para chocolate

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Guía de lectura
1.- Buscar biografía de la autora (Laura Esquivel)
2.-Buscar antecedentes de la revolución mexicana (cuando, Porque , cuáles fueron los cambios)
3.- Cual crees tú, que puede ser el significado del título del texto
4.- capitulo uno : Tortas de navidad, que relación existe entre el título del capítulo & los temas tratados durante este capitulo
- Quien es tita?
- Queotros personajes aparecen en este capítulo?

La historia contada atravez de los personajes… ( contar historia qe paso con cada uno)
Tita de la garza
Elena de la garza
Gertrudis de la garza
Mama elena
Chencha
John brown
Pedro muzquiz
Nacha

Temas:(Breve descripción)
1.-El clima político & social del país
2.-Cultura y Tradición
3.- Conflicto principal
4.- Conflicto secundario
5.-Las diferencias entre las hermana
6.- Revolución mexicana
7.- El amor
8.- El odio
9.- La injusticia
10.- La mentira & los Rumores

Fin :3


1.- Buscar biografía de la autora (Laura Esquivel)
Nació el 30 de septiembre de 1950 en la ciudad de México. Entre 1966 y 1968 cursa la carrera de educadora. Más tarde se especializa en teatro para niños y en 1977 funda, junto con un grupo decompañeras, el Taller de Teatro y Literatura Infantil perteneciente a la Secretaría de Educación Pública. En 1983 funda y dirige el Centro de Invención Permanente, lugar donde se imparten talleres artísticos para niños. Su primera novela, Como agua para chocolate (1989) alcanzó un gran éxito de público tan extraordinario que el director de cine Alfonso Arau rodó una película, con el guión de lapropia autora, que supuso ya la consagración del título. Esta novela ha sido traducida a más de treinta lenguas. En 1992 toma el seminario de Guión Cinematográfico impartido por Syd Field y, en 1994, Laura Esquivel recibió el Premio ABBY (American Bookseller Book of de Year), convirtiéndose en el primer escritor extranjero que ha recibido este premio. En 2004 publicó Malinche. En marzo de 2009 fueprecandidata a la Diputación Local en el Distrito XXVII de México D.F. por el PRD. Su candidatura fue apoyada por la corriente Izquierda Unida. 

2.-Buscar antecedentes de la revolución mexicana (cuando, Porque , cuáles fueron los cambios)
En 1908, Porfirio Díaz concedió una entrevista al periodista norteamericano James Creelman, en la cual afirmó que México ya estaba preparado para tenerelecciones libres. La noticia llenó de optimismo a mucha gente, que de inmediato comenzó a organizarse para participar en las elecciones de 1910. Surgieron varios partidos políticos, y se escribieron libros y artículos que discutían la situación del país y la solución de sus problemas.

Lamentablemente, Díaz cambió de opinión y se reeligió de nuevo. Pero era ya imposible detener el deseo de cambio.Porfirio Díaz fue presidente de México treinta y un años. Durante ese tiempo, el poder quedó en manos de un pequeño grupo de personas, encabezadas por Díaz; el pueblo no tuvo oportunidad de opinar sobre sus problemas ni de elegir a sus gobernantes. Mientras tanto, había surgido una nueva generación de jóvenes, maestros, médicos, abogados, ingenieros, agricultores e industriales que queríanparticipar en la vida política del país y que no podían hacerlo porque todos los puestos estaban ya ocupados por hombres mucho más viejos que ellos.
Cuando, en 1908, Díaz afirmó que México se encontraba maduro para la democracia, estos jóvenes sintieron que había llegado el momento de participar en la política y se sintieron llenos de entusiasmo.

Uno de esos hombres fue Francisco I. Madero. Habíaestudiado y viajado fuera de México, pues venía de una familia de hacendados y empresarios, y no tenía dificultades económicas. Sin embargo, sabía que muchos mexicanos vivían en condiciones de extrema pobreza y estaba hondamente preocupado por los problemas nacionales. Quería participar en el gobierno de su país y decidió entrar en la política.


Francisco I. Madero

Francisco I. Madero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS