Como agua para chocolate

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
INFORME MONÓLOGO
OBRA COMO AGUA PARA CHOCOLATE





Introducción
En este trabajo analizaré la obra como agua para chocolate de la autora Laura Esquivel y me detendré en el personaje principal “Tita” con el fin de conocer y profundizar acerca de la identidad cultural, personal e histórica de éste personaje.
Este trabajo lo realizaré mediante la lectura de la obra, investigaciones yvideos acerca de esta obra.

Síntesis de la obra

Según la tradición mexicana la hija menor de la familia no puede casarse ya que su deber es permanecer al lado de su madre hasta que está muera. Está tradición también se practica en la casa de mamá Elena, la cual tiene tres hijas:
Rosaura, Gertrudis y Tita.

Mamá Elena es una mujer muy dominante. Tita la hija menor conoce a Pedro y ambos seenamoran perdidamente. El decide ir a pedir su mano junto a su padre a mamá Elena, la cual se rehúsa a darle a Tita como esposa, pero le ofrece a Rosaura, su hija mayor. Pedro acepta la propuesta de mamá Elena, ya que según él esa era la única manera para estar cerca de la mujer que amaba. Está situación le causa una enorme tristeza a Tita, y a través de la comida que ella preparaba le transferíasus sentimientos y emociones a aquellos que la comían. Poco a poco la cocina se convierte en un intermediario entre Tita y Pedro.

Luego de un tiempo Pedro y Rosaura tienen un hijo llamado Roberto, y Tita lo cría como si fuera su hijo, sin embargo mamá Elena decide que Pedro, Rosaura y el bebe se vayan a vivir a Texas, donde tendrán acceso a medicina y doctores. La separación de Tita le causala muerte al bebe porque ya no tiene quién le de leche materna. La muerte del bebe le causa un desequilibrio mental a Tita.
Durante muchos meses Tita no habla, hasta que la visita de Chencha, quién le lleva un caldito de res, hace que tita recupere el habla. Tita decide casarse con él doctor Brown, pero le avisan inesperadamente que su madre ha fallecido. Vuelve al rancho y se reencuentracon Pedro.
Luego Rosaura y Pedro tienen una hija llamada Esperanza, y un tiempo después muere Rosaura.
Finalmente Tita y Pedro pueden estar juntos, pero su felicidad no dura mucho ya que encendieron muy rápido el fuego de su amor y mueren. Pedro muere por la emoción de poder estar a solas con Tita., está al ver que Pedro está muerto decide darse fuego, enciende unos fósforos y los come. Asítermina su historia de amor.



Análisis
Contexto histórico social
La novela se desarrolla al final del siglo XIX alrededor de la revolución mexicana. En esta época habían diversas tradiciones, una de ellas era que la hija menor de la familia no podida casarse ya que su deber era permanecer al lado de su madre hasta que muriera. Esto es un claro signo de estereotipo que impone la sociedad yque Tita el personaje principal de esta obra no puede romper.
Descripción o caracterización del personaje
Tita es una mujer dulce, humilde, sabia, sensible y oprimida ya que está sometida a tradiciones en su familia. Fue criada por Nacha la cocinera de la casa, la cual le enseñó todo sobre la cocinería, hasta tal punto que llego a expresar sus estados anímicos mediante las comidas.
Físicamentetiene una mirada profunda de ojos claros, cabello largo y negro, tez blanca y contextura delgada.

Conflictos externos e internos del personaje
El principal conflicto de este personaje es la lucha de su amor ante la tradición y el miedo a la soledad. Su madre ejerce un papel antagónico para la unión de Pedro y Tita, basándose en antiguas tradiciones familiares.
Otro conflicto del personajees el poco afecto de la familia hacia Tita, despreciándola y tratándola de mala manera.

Importancia y vigencia del personaje

Este personaje ha trascendido en el tiempo ya que es una mujer que está sometida a ciertas tradiciones y su historia cautivo a millones de lectores llegando hasta incluso grabarse una película con el mismo guión del libro el cual recibió muchos premios y fue traducido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS