como agua para chocolate

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Caldo de colita de res
VII. Julio
(Casa de John)
Hacía tres meses, al probar una cucharada del caldo que Chencha le preparó y le llevó a la casa del doctor John Brown, Tita había recobrado toda su cordura. Estaba recargada en el cristal, viendo a través de la ventana a Alex, el hijo de John, en el patio, corriendo tras unas palomas. Escuchó los pasos de John subiendo las escaleras, esperabacon ansia su acostumbrada visita. Las palabras de John eran su único enlace con el mundo.
(Sintiéndose apenada pensaba)Si pudiera hablar y decirle lo importante que era para ella su presencia y su plática. Si pudiera bajar y besar a Alex como al hijo que no tenía y jugar con él hasta el cansancio, si pudiera recordar como cocinar tan siquiera un par de huevos, si pudiera gozar de un platillocualquiera que fuera, si... volver a la vida. Un olor que percibió la sacudió. Era un olor ajeno a esta casa. (Entrando) John abrió la puerta y apareció ¡con una charola en las manos y un plato con caldo de colita de res! (emocionada decía) ¡Un caldo de colita de res! No podía creerlo. Tras John entró Chencha bañada en lágrimas. El abrazo que se dieron fue breve, para evitar que el caldo seenfriara. Cuando dio el primer sorbo, Nacha llegó a su lado y le acarició la cabeza mientras comía, como lo hacía cuando de niña ella se enfermaba y la besó repetidamente en la frente.(Entrando) John interrumpió estos recuerdos al entrar bruscamente en el cuarto, alarmado por el riachuelo que corría escaleras abajo. Cuando se dio cuenta de que se trataba de las lágrimas de Tita, John bendijo a Chencha y asu caldo de colita por haber logrado lo que ninguna de sus medicinas había podido: que Tita llorara de esa manera. Apenado por la intromisión, se dispuso a retirarse. La voz de Tita se lo impidió. Esa melodiosa voz que no había pronunciado palabra en seis meses.
(reaccionando tita dijo) -¡John! ¡No se vaya, por favor!
John permaneció a su lado y fue testigo de cómo pasó Tita de las lágrimas alas sonrisas,
al escuchar por boca de Chencha todo tipo de chismes e infortunios. Así se enteró el doctor
de que Mamá Elena tenía prohibidas las visitas a Tita.Mamá Elena no le perdonaría jamás a Tita que, loca o no loca, la hubiera culpado de la muerte de su nieto. Y al igual que con Gertrudis, tenía vetado inclusive el que se pronunciara su nombre. Por cierto, Nicolás había regresado hacíapoco con noticias de ella.
Efectivamente la había encontrado trabajando en un burdel. Le había entregado su ropa y
ella le había mandado una carta a Tita. Chencha se la dio y Tita la leyó en silencio.
(sin decir nada)Tita guardó la carta en la bolsa de su vestido y no hizo el menor comentario. (Segura pensó)El que Chencha no le preguntara nada sobre el contenido de la carta indicabaclaramente que ya la había leído al derecho y al revés. Más tarde, entre Tita, Chencha y John secaron la recámara, las escaleras y la planta baja.
Al despedirse, Tita le comunicó a Chencha su decisión de no regresar nunca más al rancho y le pidió que se lo hiciera saber a su madre. (en la calle) Mientras Chencha cruzaba por enésima vez el puente entre Eagle Pass y Piedras Negras, sin darse cuenta,pensaba cuál sería la mejor manera de darle la noticia a Mamá Elena, Tenía que inventar una en la cual ella, al menos, saliera bien librada. Por ejemplo, todo lo que había imaginado sobre la suerte de Tita no había resultado cierto. Y la verdad, a Tita la había encontrado bastante bien, nunca había puesto un pie en un manicomio, se veía que la trataban de lo más bien en casa del doctor y no ha dehaber comido tan mal, pues le notaba hasta unos kilitos de más. Pero eso sí, por mucho que hubiera comido nunca le hablan dado algo como el caldo de colita. De eso sí podía estar bien segura, si no, ¿por qué habla llorado tanto cuando lo comió? Pobre Tita, de seguro ahora que la había dejado estaría llorando nuevamente, atormentada por los recuerdos y la idea de no volver a cocinar al lado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS