Como Armar Una Mesa De Todos Santos

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Como armar la mesa
La preparación de las llamadas mesas o tumbas, es todo un acontecimiento. Al mediodía del 1 de noviembre, esta tumba debe estar preparada para la llegada del espíritu del difuntoEl 1º de noviembre llegan las almas y el 2º de noviembre se las despide
se arman mesas para los difuntos con manteles blancos o negros, según se trate de personas mayores o personas menores. Lamesa se arma en forma de escalera (niveles), se colocan en los cuatro extremos cañas de azúcar que simbolizan bastones que se adornan con coronas y suspiros de colores. Al pie se coloca flores blancas yamarillas, retamas y “tocaros” (tallos de cebolla), que sirven para calmar la sed de las almas.
En el segundo nivel se colocan, dulces, bebidas que mas le gustaban al difunto. (Aspecto que varía deregión a región).
En el tercer nivel (parte superior) se coloca una escalera de pan que simboliza la ayuda que les damos para que puedan bajar y subir del cielo, las tantawawas que tienen caras deestuco y representan a los difuntos que esperamos para esa mesa y una fotografía o varias de los difuntos, con sus nombres y fechas de fallecimiento.
Así se organiza la fiesta para toda la familia,todos rezan y comparten los alimentos y también invitan a las “rezantes” que se aparecen por todo el cementerio llenando sus bolsas con comidas de todos los sabores.
Un día especial para las almas.
Sedice que llegan con amigos y visitan sus mesas comparando cual estuvo mejor. Se dice que las almas se enojan cuando se ha sido “micha” (tacaño), por eso, todos procuran, hacerlo de mejor manera.Normalmente el recibimiento de las almas se realiza en casa y al día siguiente se visita el cementerio, ocasión en la que se arregla la tumba, se coloca la mesa, se hace rezar y se despide al alma."Las leyendas cuentan que hubo quienes escucharon hablar a las almas en un lenguaje extraño y comieron y bebieron todo lo que estaba preparado en sus tumbas", comenta Filomena Gutierrez, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • armar mesa billar
  • todos santos
  • Todo santos
  • Todos santos
  • todos santos
  • Todos Santos
  • todos santos
  • Todos Santo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS