CÓMO CREAR UNA FUNDACIÓN

La decisión de crear una entidad sin ánimo de lucro por parte de un grupo de personas interesadas en asumir su responsabilidad social frente a un problema o carencia de una comunidad específica, depende de los recursos de que se dispongan para tal fin y el objeto social de la entidad que se quiere crear.

En el caso de las fundaciones, además del consenso sobre la misión y el objeto social, se aporta por parte de los fundadores un patrimonio inicial para el desarrollo de sus objetivos y muchas veces también para su sostenimiento.

Principales características de una Fundación:

1.    Basta la voluntad de una sola persona-fundador- para constituirse.
2.    Surge con un patrimonio determinado aportado por su fundador (es).
3.    La afectación del patrimonio es irrevocable.
4.    El periodo de duración de las fundaciones es indefinido.
5.    Una vez constituida no podrá ser disuelta o liquidada, ni siquiera por voluntad de sus mismos fundadores.

Cómo constituir una entidad sin ánimo de lucro:

Tanto las fundaciones, como las asociaciones y las corporaciones son entidades sin ánimo de lucro, ESAL. Una entidad sin ánimo de lucro puede constituirse por documento privado a través de un acta de constitución o por escritura pública de conformidad con lo previsto en el artículo40 del Decreto 2150 de 1995. Una vez suscrito el documento privado por sus constituyentes o una vez suscrita y protocolizada la escritura pública, se debe registrar el acta de constitución o la escritura, según sea el caso, ante la Cámara de Comercio de su ciudad o departamento para que nazca la persona jurídica a la vida jurídica.

Constitución de una entidad sin ánimo de lucro por documento privado:

El documento privado deberá contener el acta de la asamblea preliminar de constitución. El contenido de dicha acta debe incluir los siguientes elementos:

1.    Indicar en el encabezado que se trata de una asamblea de constitución.
2.    La fecha [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Como crear una fundacion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Crear-Una-Fundacion/156948.html

MLA

"Como crear una fundacion" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Crear-Una-Fundacion/156948.html>.

MLA 7

"Como crear una fundacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Crear-Una-Fundacion/156948.html>.

CHICAGO

"Como crear una fundacion." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Crear-Una-Fundacion/156948.html.