Como decirles que son adoptados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO LE DIREMOS QUE ES ADOPTADO?
La mayor duda antes de adoptar
Entre las dudas más habituales antes de adoptar, son muy frecuentes los interrogantes acerca de si hay que decirle al niño que no es nuestro hijo biológico y también, cuándo debemos decírselo. Se trata de cuestiones fundamentales que hay que conocer bien para evitar problemas.
Cuando surge la idea de adoptar aparecen muchascuestiones que conforman la decisión final. Pero hay un tema que suele producir dudas ante co- mo abordarlo y cuando hacerlo. Se trata de la información al niño de cuales son sus orígenes explicándo- le que es adoptado, que tuvo otra familia inicial de la cual se puede o no tener alguna información y que en cualquier caso supondrá la introducción de un nuevo elemen- to que el pequeño debe asimilary al que debemos ayudarle a hacer frente. Casi todos los padres se preocu- pan especialmente ante la idea de que llegue ese momento. Incluso en el entorno puede haber familiares o amigos que con la mejor voluntad sugieran, cuando la adopción no vaya a ser de niños de fisonomía o raza diferente, que omitan estas explicaciones considerando que puede ser lo mejor para el hijo, y cuando la raza esdistinta, que no le den mucha importancia ya que lo que cuenta es sentirse querido. De hecho, hay familias que preguntan si es necesario hablar de ello. A esta pregunta la respuesta es clara: Sí, siempre hay que decirle al niño cual es la realidad de su ori- gen. Hay razones de dos tipos, las éticas y las psicológicas. n razones éticas: Debemos saber que nuestro futuro hijo tiene dere- cho a conocertoda la información posible sobre sí mismo, sobre su propia vida y no hay que olvidar que independientemente de nues- tro deseo de paternidad o mater- nidad, la adopción no se hace en favor de los padres adoptivos sino en función del interés del menor, que es el que prima. n razones psicológicas: Conocer la verdad sobre el propio origen es esencial para la construcción de la identidad, esto es,la conciencia de uno mismo a lo largo de su propia historia y para la organización cognitiva y emocional de la personalidad del niño.
Sobre este proceso de conocimiento de la identidad, influye siempre la mirada del otro (la familia y el entorno social) que se proyectará sobre nuestro hijo conformando la percepción que de él mismo tiene. (Berástegui, A. 2007). Así, la identidad del adoptado seconstruye a partir de la integración emocional de dos familias: la biológica y la adoptiva. Es un hecho que proporciona un elemento de complejidad a la construcción sólida, segura y positiva de la identidad del niño.
Por tanto es de la mayor importancia el trabajo de elaboración de los orígenes a lo largo del crecimiento y de las distintas etapas por las que pasa el hijo adoptado , porque laadopción es una realidad con la que deberá convivir toda la vida.
Del mismo modo, hay que permitirle expresar y ayudarle a elaborar y aceptar sus vivencias y sentimientos acerca de su abandono. Adopción y abandono son dos realidades que no se pueden disociar. Y debemos saber que sentirse abandonado o saber que te abandonaron genera desde la infancia sentimientos de vergüenza, de culpa, soledad, bajaautoestima y de ruptura en la historia personal. Del mismo modo el abandono produce una multitud de interrogantes que acompañarán al adoptado durante toda su vida. ¿Por qué me abandonaron? ¿Quienes eran? ¿Cómo eran? ¿Qué tenía yo de malo? (Brodzinsky,D.,Smith, D. Brodzinsky, A. 1998)
La certeza del abandono puede conllevar como hemos dicho, sentimientos de inferioridad y desvalorización, pocaconfianza en uno mismo, baja autoestima, y un claro sentimiento de pérdida. (Hawkins, Beckett, Groothues...2007). Hay que ponerse en la piel del pequeño y comprender su necesidad de entenderse y entender, de aceptarse en suma. Tendrá que superar y elaborar en algún momento, el duelo de la pérdida, sabiendo, y esto es fundamental, que está en juego la construcción de su propia identidad y el...
tracking img