Como ejerce su soberania un estado

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
¿ Como ejerce su Soberanía un Estado?
1.- "La soberanía en un Estado federal como el mexicano, la ejercen los ciudadanos a través de los poderes federales para lasfunciones reservadas a la federación, y por los poderes de los estados en ‘todo lo concerniente a su régimen interior’", sostuvo.
2.- Debe existir entre la federación y losestados, una relación armónica, de comunicación fluida y de mutuo respaldo, "no de dependencia de los segundos respecto de la primera”
3.- El pueblo ejerce su soberanía pormedio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términosrespectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.4.- La soberanía es ejercida por el constituyente primario, es decir el pueblo es quien legitima atreves del voto un sistema constitucional democrático. Ningún sistema NODEMOCRATICO entrega al pueblo la soberanía y por el contrario la ostenta el rey (en las monarquías antidemocráticas) o el dictador en las dictaduras, son estos los soberanosdel poder. Pero en la democracia representativa es el electorado, el pueblo quien por medio del sufragio ostenta dicha soberanía.

5.- La ejerce haciendo control de laagenda, es decir protestando y elogiando los buenas o malas actuaciones de los gobernantes haciendo uso de mecanismos constitucionales y dentro de la ley para hacerse sentir yexpresar su desagrado o inconformidad con las administraciones. Haciendo respetar y protegiendo sus propios intereses fundamentales, así también se ejerce esa soberanía.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De que manera Venezuela ejerce soberanía en el exterior.
  • como ejercer el sacerdocio
  • Cómo Ejerce El Estado La Potestad Tributaria
  • Como se ejerce el liderazgo
  • Como Ejercer La Verdadera Autoridad
  • como ejercen los profesores su autoridad
  • Como Adquiris Soberania
  • El Decisionismo Como Soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS