Como el metro apoya la literatura

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015

EL METRO APOYA LA LITERATURA


Medellín cursa a los caminos de la lectura, la literatura y la cultura que desde mi punto de vista han encontrado en la población del valle del aburra una gran respuesta, son tan diversas las estrategias que el metro de Medellín ha utilizado a favor de la literatura que han logrado un gran impacto y van más allá de los ejemplos que se han seguido deotros países como inicio para generar todo este fenómeno que día a día se vuelve más grande. Han utilizado diversas estrategias para incentivar la lectura como lo son “Entre líneas”, donde muestra los retratos de 20 escritores antioqueños, el bibliometro, los vagones decorados con textos, programa Palabras Rodantes, los libros de bolsillo, el periódico del metro y “El Circo” en un vagón: En dondeFernando Botero plasma su obra.

Cuando llego la fecha que muchos amantes de la lectura estábamos esperando, la feria del libro y que más aviso que los metros, un sistema masivo de transporte que es frecuentemente utilizado por muchas personas entre ellas incluyéndome a mí para llegar a nuestros diferentes destinos. Más conocido como el Tren de la Cultura llamado “Entre líneas”. El granmomento de la literatura en Antioquia”. En la universidad Uniminuto de Dios, son pocos los docentes que se interesan por que los estudiantes interactúen en este tipo de eventos sociales, mejor dicho unos pocos. Pero gracias a una docente del área de procesos lectores, pudimos tener un espacio para acercarnos a la literatura; algo enriquecedor y de gran ayuda para nuestra formación como personas,“profesionales intelectuales y creativos con amor hacia la lectura” como lo expreso el señor francisco calle que fue el director de este gran evento.
El METRO dicho en otras palabras se unió a esta gran celebración de la Fiesta del Libro y la Cultura, cuando utilizábamos el sistemas nos dábamos cuenta de unas imágenes de personas de las que en mi caso no conocía, pero leyendo me di cuenta que laexhibición era de los retratos de 20 escritores antioqueños. Y preguntando me entere de que el objetivo primordial era enamorar a los usuarios cada vez más de la literatura, de los libros, incentivar su gusto por la lectura y contagiarlos del deseo de conocer sobre ellos. Dándome como última información la existencia de los Bibliometros del sistema de transporte donde se podían prestar loslibros. Esta fue una de las estrategias utilizadas para promover la lectura, pero quería investigar mucho más acerca de esto, ¿Qué era?, ¿Cómo podía prestar libros?, ¿desde cuándo existía esto? Y muchas más preguntas que surgieron en mi cabeza; pero logre responderlas y encontré que inicio en el año 2006 y actualmente se ofrece en cuatro estaciones. Y también descubrí que en tres de ellas, sedisponen de acceso gratuito a internet, pero habían reglas no todas las personas podían ingresar, entre estas reglas estaba que para ingresar al menos debería de tener 12 años, rellenar formularios que con cuyos datos se le darían un carnet de usuario para ingresar cada que quisieran en el horario establecido, no era necesaria dar ningún dinero y que funcionaba  de lunes a viernes de 10:00 a20:00 horas y los sábados de 9:00 a 16:00 horas. Son pocos los Bibliometros que existen en el mundo que son chile, valencia, Madrid, Barcelona, parís y Colombia.

La otra estrategia eran los vagones en si las puertas, ventanas y paredes del tren, que estaban decorados con imágenes de personas hechas de textos que simbolizaba el gran momento de la literatura en Antioquia, compuesta por retratos ilustradosde 20 escritores antioqueños, poetas y narradores nacidos o criados en estas tierras y que promete transportar al viajero, además de su estación de destino, a un lugar de historias e ideas que fueron vividas o pensadas por otros, pero que puede sentir como propias, pues tanto el lector como el autor suelen ser testigos de momentos y experiencias similares que me ha pasado a mi, ese momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apoyos De Literatura
  • Literatura apoyo
  • Como responder preguntas a un niño preescolar apoyados en la literatura infantil
  • Como Usar Pie De Metro
  • metro como cultura
  • Metro como empresa
  • Como apoyar a un niño tdha
  • BIOTECNOLOGIA COMO APOYO A LA INDUSTRIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS