Como empezó el proceso de conversión de indígenas en la iglesia colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como empezó el proceso de conversión de indígenas en la iglesia colonial

Objetivo: explorar las formas como ocurrieron los procesos de evangelización y los innumerables intentos y estrategias dela Iglesia Católica por imponer la religión cristiana “como un discurso" que se proponía recrear y remoldear sus prácticas cotidianas. Estas eran las bases de las que partían los colonizadores paraformar nuevos “sujetos" y nuevas “identidades" en los colonizados.

La Iglesia como institución tuvo una importancia capital en el mundo colonial, compartió directa o indirectamente con lasautoridades civiles las responsabilidades de gobierno. La Iglesia estuvo vinculada al Papado y a la monarquía. Los reyes en su calidad de católicos amparaban y apoyaban a la Iglesia, a la vez que tenían algunosderechos sobre ella.

El cometido y la justificación misional del descubrimiento y conquista implico una importante participación de la iglesia en la organización de la vida americana.
Muchoimportaba al estado elevar la formación de los sacerdotes creando seminarios y universidades, pues sin religión la dominación española carecía de cimientos firmes.

La cristianización y laoccidentalización de los indígenas neogranadinos no cumplían solo con el objetivo de enseñarles la doctrina para hacerlos miembros de la familia católica, como hijos de Dios. Este proyecto entraba más profundo enlas entrañas de las sociedades colonizadas; trataba de influir en las relaciones sociales, en toda su vida cotidiana incluyendo la apariencia del indígena, colonizando hasta “sus tiempos y susespacios". Era más un proceso de conversión a una forma de vida que a un credo religioso.

La tarea de la conversión fue uno de los proyectos principales, los primeros esfuerzos de la comunidadfranciscana fueron bastante exitosos, pues los sacerdotes que tenían en sus manos esta responsabilidad daban testimonio de santidad y devoción, o por lo menos así fueron vistos por las comunidades indígenas....
tracking img