Como Era La Justicia En La Venezuela Colonial

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
1. COMO ERA LA JUSTICIA EN LA VENEZUELA COLONIAL
En Venezuela, al igual que en otras regiones americanas, la justicia era administrada por funcionarios de gobierno, como alcaldes, gobernadores,oficiales reales, capitán general. Las decisiones eran apeladas ante la Real Audiencia de Santo Domingo (las provincias de Margarita, Venezuela, Trinidad y Cumaná) y ante la Real Audiencia del Virreinatode Santa Fe (las provincias de Guayana y Maracaibo). Con las reformas borbónicas del siglo XVIII, la administración de justicia se concentró en el territorio, al crearse la Real Audiencia de Caracasen 1786, la cual conocía de todos los juicios civiles, criminales, de hacienda, militares, eclesiásticos…
Los tribunales de justicia y las audiencias, considerados como instancias superiores, decidíansobre apelaciones de los organismos inferiores. Las decisiones de la Audiencia en cuanto a los juicios criminales eran definitivas. No sucedía así con los juicios civiles, pues la decisión podía serapelada ante el Consejo de Indias. Estos organismos conocían también los llamados Casos de Corte, seguidos a las personas que de alguna manera lesionaran los intereses de la Corona, en los cualesactuaba la Audiencia como Tribunal de Primera Instancia.

2. ANALIZAR LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL IMPUESTA POR LA CORONA ESPAÑOL
El mundo indígena sufrió profundas transformaciones sociales a raízdel proceso de conquista. En las sociedades aborígenes de mayor complejidad, como por ejemplo los aztecas, incas y mayas, los grupos ubicados en la cúspide de la pirámide social fueron eliminados operdieron la autoridad política sobre sus respectivos pueblos. De esa manera, y a pesar de persistir ciertos rasgos autóctonos, la trastocada sociedad indígena y sus grupos sociales comenzaron a girar enfunción de la estructura impuesta por los conquistadores españoles.
En las culturas donde las jerarquías de mando eran más inestables la conquista española no logró desarticular la armazón social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La venezuela colonial
  • Venezuela Colonial
  • Venezuela colonial
  • administracion de la justicia colonial
  • El Socialismo Del Siglo Xxi Como Vision Social De Derecho y De Justicia En Venezuela
  • La sociedad en la venezuela colonial y en la venezuela republicana
  • Esclavos en la epoca colonial de venezuela
  • Escultura Colonial De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS