Venezuela colonial

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
VENEZUELA COLONIAL

ECONOMIA:

En general, las provincias que conformarán Venezuela eran relativamente pobres, sobre todo si se comparan con los Virreinatos de México y Perú con sus abundantísimas minas de oro y plata. Sin embargo, ellas encontraron un medio eficaz de subsistencia a través de la agricultura, que las llevó finalmente a encontrar su puesto entre las demás colonias. Para vermás de esto pase a Economía.
http://www.auyantepui.com/historia/colonia.html

Economía de la Colonia

Principales rublos de la economía en la época colonial

Al llegar los primeros europeos a Venezuela, su principal objetivo era la localización y rápida explotación de minas de oro y plata. En esta materia tuvieron muy poca suerte, sobre todo comparado con otras colonias como Colombia,Perú y México.

Sin embargo, algo de oro se consiguió y los Welzer, por ejemplo, lograron "extraer" de los indígenas hasta 90.000 pesos de oro. Luego se encontró oro en la zona de Barquisimeto y, sobre todo, la gran productora de oro fue: ¡Caracas!. Si, desde su fundación, sus rios produjeron grandes cantidades de oro, hasta finales del siglo cuando la riqueza aurífera de la ciudad decayódefinitivamente.

Otro rubro importante en los primeros años de la colonia fueron las perlas de Coche, Cubagua, Margarita y el Cabo de la Vela. También fue muy importante la explotación de sal de las salinas de Araya, consideradas las más copiosas del mundo, así como las de La Tortuga, Uchire, Guaranao, Píritu, Margarita, Carúpano, Los Roques y Maracaibo.

A falta de minerales, fue necesariodedicarse a otra cosa y ello fue la agricultura. Así, los primeros pobladores comenzaron a sembrar sus productos europeos, además de adoptar los indígenas. Sorprendentemente, el primer producto agrícola que descolló en Venezuela fue el trigo. Comenzando por El Tocuyo, el trigo se fue ampliando a Trujillo y Mérida, así como el Valle de Caracas. Para el quinquenio de 1601 a 1605 el principalproducto de exportación de Venezuela fue el trigo, con un 63% del valor de todos los productos exportados!!!

Casi inmedaitamente comenzó la explotación del tabaco, cubriendo rápidamente las regiones costeras. Sin embargo, siempre hubo mucha oposición a este producto, pudiéndose citar como ejemplo, que el gobernador Sancho de Alquiza mandó a talar todas las plantaciones existentes... De todasmaneras, el tabaco desplazó al trigo como principal producto de exportación alcanzando hasta el 61% del valor total de las explotaciones para el quinquenio 1615-1620.

La problemática del tabaco, llevó a muchos productores a cambiarse a otro cultivo que estaba llamado a convertirse en la reina de las exportaciones por los siguientes 200 años, el cacao. De esta forma, este fruto llegó a alcanzar el78,5% del valor de las exportaciones para el quinquenio 1646-1650.

El único otro producto que le hacía algún peso al cacao era la industria de cueros, que mantuvo un buen 20% de la produción total.

Otros productos, como la caña de azúcar, el algodón, el añil y finalmente el café, mantuvieron cierta relevancia, sobre todo al final de la época colonial.

Ingresos del gobierno.-

Alcomienzo la provincia era muy pobre y tal como se observa en el gráfico anexo donde se muestran las cifras de ingresos y egresos por décadas para los años desde 1550 a 1710. Así, en las décadas de 1551 a 1560 y 1561 a 1570, los egresos, principalmente los sueldos de los gobernadores y demás oficiales, superaban los ingresos.

Luego sobreviene la fundación y poblamiento del Valle de Caracas queimplica un fuerte ingreso en oro, lo que hace rentable la Gobernación. Para finales de siglo, este oro se acaba, pero es sustituido primero por el tabaco y luego por el cacao que se convierte en la principal fuente de ingresos de los habitantes de la Provincia y por ende del gobierno, que al pechar las exportaciones e importaciones de bienes, pudo alcanzar así una época de gran prosperidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela Colonial
  • La sociedad en la venezuela colonial y en la venezuela republicana
  • Escultura Colonial De Venezuela
  • Cultura en la Venezuela colonial
  • Estructuras coloniales de Venezuela
  • Esclavos en la epoca colonial de venezuela
  • etapa i venezuela colonial
  • estructura social de la venezuela colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS