Como escribir un ensayo

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Cómo escribir un ensayo
El ensayo es una composición en prosa, de extensión moderada, en la que un autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado y presenta una interpretación subjetiva y libre sobre un Aspecto de la realidad. Su misión es plantear cuestiones y señalar caminos sin llegar a soluciones firmes. El punto de vista que asume el autor del ensayo al tratar un tema,adquiere primacía y es lo que lo caracteriza.

Entre las características del ensayo encontramos las siguientes:
Es de estructura libre
Es de variedad temática
Predomina lo personal y subjetivo
Se refiere a un tema específico
Comúnmente es de poca extensión
Muestra de forma permanente el punto de vista del autor
No agota la materia tratada
No da soluciones firmes
Su estilo es cuidadoso y elegante
Puedeplantear diferentes ideas: filosóficas, científicas, didácticas, literarias, morales, estéticas, etc.
Su tono puede ser de diversa índole: crítico, didáctico, satírico, irónico, poético, etc.
Trata de convencer al lector
No le interesa mucho el número de datos, sino despertar en el lector una serie de inquietudes sobre un tema.

Organización del ensayo

Todo ensayo tiene una introducción, unaparte de desarrollo y otra de conclusión. El objetivo de la introducción consiste en ubicar al lector en el tema. Es recomendable que allí aparezca la tesis (el planteamiento que se debe mantener y sustentar) en la cual el autor expresa su punto de vista, su actitud y posición frente al tema. Es importante escribir un párrafo de introducción que convenza al lector de que vale la pena leer el ensayo.El primer párrafo debe especificar el tema del ensayo y capturar el interés del lector. Para lograrlo, podemos enfatizar la importancia del tema, formular preguntas provocativas, hacer una cita apropiada, narrar una pequeña historia, especificar las partes del tema, valernos de un incidente o anécdo-ta, hacer una comparación, etc. El método que escojamos dependerá del tema y de nuestraspreferencias. Cualquiera de estos mecanismos puede ayudarnos a aumentar la receptividad del lector.

En los párrafos de desarrollo se exponen los argumentos o razones que sustentan la tesis, así como los
contraargumentos. En estos párrafos se amplía, explica y justifica cada uno de los puntos de la tesis. Los argumentos deberán estar organizados de manera lógica y se requerirán cuantos seannecesarios para convencer al lector. En una argumentación deben exponerse por lo menos tres argumentos basados en evidencias o pruebas que los hagan creíbles. En el desarrollo del ensayo predominan los párrafos positivos argumentativos; no obstante, podemos utilizar unidades narrativas y descriptivas que sirvan para ampliar la tesis. También, emplear comparaciones, definiciones, clasificaciones,análisis, etc. Cuando queramos ser rigurosos, hacemos citas de autoridades en la materia, mostramos casos, cifras, estadísticas y observaciones útiles para convencer al lector de la validez de la tesis.

La conclusión o párrafo final puede contener: un resumen de lo expuesto; un llamado a la acción si el tema lo requiere; una conclusión o planteamiento acerca del valor y significado de las ideasexpuestas; o una sugerencia para que el lector acepte la idea planteada en la tesis.

Cuando estemos escogiendo una forma adecuada para terminar un ensayo, recordemos que la conclusión debe fluir de manera natural del cuerpo del escrito; no debe parecer traída de los cabellos.


Determinación de la tesis

Cuando escribimos un ensayo, debemos determinar la idea que queremos defender, nuestra tesis, ysobre ella construimos el escrito. En los trabajos argumentativos debemos tratar de mostrar nuestra opinión sobre el problema. Una tesis es una idea guía; para precisarla mejor, es útil expresarla en una oración o en un párrafo. Un escritor experimentado puede tener clara la tesis aunque no la haga explícita (Díaz, 1996). Tengamos cuidado de expresar la tesis en forma de oración u oraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Escribir un Ensayo
  • Como escribir un ensayo
  • Cómo escribir... ensayos de opinión
  • Como escribir un ensayo
  • Como escribir un ensayo
  • Como escribir un ensayo
  • ¿Como Escribir Un Ensayo?
  • COMO ESCRIBIR UN ENSAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS