Como escribir un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO

EL ENSAYO COMO GÉNERO

El ensayo Es la opinión de alguien sobre algo. Es conjetural, rico en asociaciones y digresiones.

El ensayo Antes que la índole objetiva de los hechos presenta el impacto que esos hechos provocaron en la sensibilidad del que escribe. .Es un diálogo, y, como tal, abierto, asistemático como el pensar mismo. Quien escribe reflexiona sobre el tema sinpretender imponer una posici ón ni tratar de ser exhaustivo, aunque sí busca lograr adhesión.

El ensayo El ensayista duda, interroga, reflexiona, interpreta, problematiza,contando con su propia personalidad para dar unidad a sus reflexiones.

El ensayista es ante todo un escritor y como tal sabe que la herramienta para comunicar sus ideas es el lenguaje y en función de esto la trabaja. ALREDEDOR DEL ENSAYO

El tema El enunciador El lector Ensayo y conocimiento

El tema de un ensayo
Habla siempre de algo de lo que ya se habló: ordena cosas ya dichas de un modo nuevo. Roland Barthes cita a Pascal: “Que no se diga que no he dicho nada nuevo, la disposición de los temas es nueva”.

Presupone una formulaci ón provisoria sobre algo, ni definitiva ni verificada aunque s ífundamentada. Aspira a tener solo algo de razón. El ensayo no habla de “lo que es” sino de “lo que veo”. En el ensayo se escribe siempre sobre un problema pero se lo usa de excusa para: - hablar de otros temas, - reelaborar los textos que en ese momento está leyendo el escritor, - proponer ideas que el lector no necesariamente puede asociar.

El enunciador-el ensayista
CÉSAR AIRA. Siempre se trata,para que sea un ensayo, de esto o aquello…y yo. BEATRIZ SARLO. Es un lugar com ún la dominancia de la primera persona en el ensayo. La primera persona evidente o enmascarada establece un criterio de autoridad sobre el texto. La novela es del narrador y el ensayo del autor. En el ensayo el autor no muere para que nazca la primera persona.

El ensayista es el que compone experimentando, el quevuelve y revuelve, interroga, palpa, examina, atraviesa su objeto con la reflexión. Max Bense, citado por Adorno.

Vemos un uso particular del lenguaje en el ensayo, muy cercano a lo que pensamos como lenguaje literario: lenguaje marcado por la subjetividad del que enuncia.

Las metáforas, o analogías en el ensayo no son adornos estilísticos sino modos de presentar una perspectiva, una miradapersonal; de llevar al auditorio a “ver como yo”, de ahí su valor argumentativo.

El enunciador-el ensayista
OSCAR LANDI (toma a Adorno). Rescata características del ensayo en relaci ón con la posición que adopta el enunciador: el carácter fragmentario, las ambig üedades, su afición al matiz, la sobrecarga de interpretaciones del ensayo guardan relaci ón con que todo pasa por la experiencia delescritor, con su car ácter crítico por excelencia, su exposici ón al error y los riesgos que toma.

El enunciador-el ensayista
El ensayista es el centro, interpreta el objeto del que habla, lo interroga, piensa en voz alta, recuerda su experiencia como peat ón, escritor, espectador, lector, reflexiona sobre lo que le evoca pero no impone esas reflexiones al lector como una verdad absolutasino como un acercamiento inédito que lo invite a problematizar ese objeto, a desautomatizar una mirada, a desprenderlo de la doxa y el lugar común.

El ensayista como lector
El ensayista es un lector que escribe, y un escritor que lee. El ensayista problematiza la escritura cada vez que escribe y problematiza la lectura cada vez que lee, o dicho de otro modo, es un tipo para el cual la lectura yla escritura son, entre otras cosas, lugares de experiencia o, dicho todav ía de otro modo, es alguien que está aprendiendo a escribir cada vez que escribe, y aprendiendo a leer cada vez que lee: alguien que está ensayando su propia escritura cada vez que escribe y que est á ensayando sus propias modalidades de lectura cada vez que lee. (Jorge Larrosa, “El ensayo y la escritura académica”)...
tracking img