Como escribir una novela paso a paso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3354 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACIÓN DE UNA NOVELA PASO A PASO
Anna Serra Vidal y J.M. Larumbe, 2005

> Aquí te explicamos un esquema de todo lo que conlleva empezar y acabar una obra con capacidad para venderse. Prepárate una taza de café, dirígete hacia tu zona de trabajo y pon un cartel de ¡No molestar!, en la puerta, vamos a empezar a trabajar en tu novela.
> Como cualquier otro trabajo técnico yque requiere habilidad, la escritura de una novela necesita cierto entrenamiento. Claro que una idea original es el punto de partida, pero el desarrollo, la técnica, la corrección e incluso la relación con editores y agentes son gajes del oficio que deben aprenderse si quieres acabar publicando una obra. Esta guía puede ayudarte a diseñar un plan, mantenerlo y corregir tus debilidades en el procesode escritura.

> Preparando el terreno
> Algunos autores trabajan sin detenerse siete días a la semana cuando están en medio del proceso de escribir. Si sólo escribes cuando estás inspirado, nunca acabarás. Hay que escribir incluso cuando es la última cosa que quisieras hacer. Simplemente escribe. Luego ya corregirás o incluso lo tirarás a la papelera. Es muy posible que escribasunas 500 o 550 páginas en el primer borrador, para luego acabar el manuscrito con unas 400 bien corregidas. Sudar estas páginas para luego perderlas duele, pero no tanto como que rechacen tu manuscrito. Cuanto más escribas, más reconocerás los beneficios de esta técnica. Y hemos hablado de ella.

> Objetivos y organización
> La mejor manera de mantenerte ocupado es planificar contiempo. Imprime un calendario de los próximos 12 meses. Tacha los días que sepas que estarás ocupado (¿vacaciones, cumpleaños de amigos y familiares, otros trabajos?). Luego divide el año en proyectos. Crea objetivos semanales. También puedes marcarte tiempo en el calendario para la documentación, las llamadas telefónicas y cualquier otra técnica que uses para conseguir la información necesaria paratu obra. Ponlo al día cada semana.
> Intenta tener un objetivo diario. Un número de páginas, o de palabras, o incluso un número de horas valen. Oblígate a escribir aunque no tengas ganas de hacerlo. Verás cómo cada vez irás asociando más el tiempo para escribir y te sentirás con más ánimos para hacerlo.
> Una manera de asegurarte que cumples los objetivos es escribirlos en elcalendario que tendrás colgado delante de tu mesa de trabajo. En cuanto los hayas cumplido, puedes borrarlos o tacharlos. Esto te dará la sensación de ir consiguiendo logros y te animará a continuar el día siguiente.

> Personajes y escenarios
> Según bastantes escritores, empezar a trabajar cuando ya tienes los personajes perfectamente definidos, ayuda mucho. Si no haces antes tusdeberes, saboteas tu propio trabajo. La falta de preparación suele ser evidente para los lectores.
> Debes conocer tus personajes, su pasado. Crea una ficha de personaje, con toda la información que consideres relevante. Cada vez que escribas el nombre de un personaje, es aconsejable que crees su ficha correspondiente, al menos con el nombre y las características más esenciales. Si luego devieneen alguien más importante, ya la completarás. No tendrás que volver atrás a comprobar el nombre del personaje que salía 100 páginas antes puesto que tendrás su ficha justo a tu alcance.
> Tan importantes como los personajes, son los escenarios donde transcurre la acción. Si no los conoces, tu lector tampoco lo hará. Consulta mapas, atlas y cualquier otro elemento que creas necesario. Losmapas son útiles para consultas distancias y hacer que el tiempo que necesitas para moverte de un escenario a otro sea verosímil. Los atlas suelen contener información interesante sobre los lugares de los que hablan, y pueden llegar a ser puntos importantes de tu historia. Recuerda el artículo del número anterior: El lugar perfecto.
> Hazte esquemas de los sitios importantes, como la casa...
tracking img