¿Como Evitar La Corroción?

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
PLANEACIÓN

PROBLEMÁTICA:
¿CÓMO EVITAR LA CORROSIÓN?

PROPÓSITO:
Dar a conocer a mis compañeros y papas una forma de que algunos materiales metálicos no se oxiden con el fin de

JUSTIFICACIÓN:
El mundo en el que vivimos está compuesto por átomos y moléculas. Cada objeto que utilizamos a diario mantiene su estructura estable a causa de las múltiples interacciones y fuerzas existentesentre sus partículas.
La base de la vida se encuentra en una conjunción armónica de miles de reacciones químicas que aisladas apenas aportan cambios apreciables.
Cada hecho que se produce a nuestro alrededor es debido a esta dinámica química. Pero aunque muchos de los procesos que hacen variar el medio que nos rodea son beneficiosos en cuanto a nosotros respecta, hay también muchos otros que másque nada nos provocan perjuicios. Esto ocurre con el fenómeno al que nos referimos como corrosión metálica: dicho fenómeno se produce como consecuencia de un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en la superficie de ciertos metales al contacto con aire o/y agua, y genera una serie de problemas, principalmente de índole económica, que requieren solución.
Con el fin de evitar lasconsecuencias que trae consigo la llamada comúnmente oxidación o corrosión de los metales se ha profundizado en el tema, siendo necesario un amplio estudio sobre las reacciones que han de tener lugar para que un material sufra un proceso corrosivo (que, en algunos casos, puede acabar (destruyéndolo). En este trabajo se recoge un breve resumen sobre los conceptos de oxidación y corrosión, las reaccionesbásicas que tienen lugar en un metal que está sufriendo un proceso corrosivo y algunas medidas que se pueden tomar para evitar la corrosión de un determinado material.
A continuación en mí proyecto detallare bien lo que es la Corrosión para que sirve y que causa tiene sus efectos la corrosión es un proceso natural, en el cual se produce una transformación del elemento metálico a un compuesto másestable, que es un óxido.
Observe que la definición que hemos indicado no incluye a los materiales no-metálicos. Otros materiales, como el plástico o la madera no sufren corrosión; pueden agrietarse, degradarse, romperse, pero no corroerse.
La corrosión puede ser mediante una reacción química (oxido reducción (REDOX)) en la que intervienen tres factores:
• La pieza manufacturada
• Elambiente
• El agua

Oxidación
En un principio, se utilizaba el término de oxidación para designar aquellos procesos en los que una sustancia reaccionaba con el oxígeno; de esta forma, se decía que un compuesto se oxidaba cuando aumentaba su cantidad de oxígeno (igualmente, se decía que se reducía cuando ésta disminuía).
A partir de este primer concepto de oxidación, y con el tiempo, dichovocablo ha ido evolucionando y generalizándose hasta abarcar hoy en día una gran cantidad de reacciones en algunas de las cuales ni siquiera interviene el oxígeno. De hecho, en la actualidad entendemos por oxidación el proceso mediante el cual un compuesto pierde electrones.
E inevitablemente, para que un compuesto pierda electrones otro los ha de ganar: así surge estrechamente ligado al concepto deoxidación el de reducción; se entiende por reducción el proceso mediante el cual un compuesto gana electrones. Así pues, cada vez que nos refiramos a la oxidación tendremos que hablar también de la reducción (ya que es el proceso contrario, y sin uno de ellos no existiría el otro).

Reacciones redox
Una vez se hubieron establecido las definiciones de oxidación y de reducción surge un nuevoconcepto: el de las reacciones de transferencia de electrones, reacciones de oxidación−reducción o reacciones redox. Se llama así a las reacciones que tienen lugar entre dos o más compuestos produciendo como resultado la oxidación (Pérdida de electrones) de uno de ellos, con la consecuente reducción de otro.
En este tipo de reacciones siempre hay un compuesto denominado oxidante (en presencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Evitar La Corrocion
  • como evitar la corrocion
  • Como evitar la corroción
  • COMO EVITAR LA CORROCION
  • COMO EVITAR LA CORROCION
  • Como Evitar La Corrocion
  • como evitar la corrocion
  • Como Evitar La Corroción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS