como funciona el cerebro

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
¿Sabes cómo funciona tu cerebro?
Anatómicamente el cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo y está dividido por un surco central llamado cisura longitudinal, en los hemisferios derecho e izquierdo
Dr. Javier Martínez Dearreaza
Parte II
El cerebro es el órgano más característico del ser humano, aunque pocas veces nos paramos a pensar la importancia que tiene dentro de la regulación denuestras actividades diarias. Él regula nuestros movimientos, sentimientos, la voluntad, el amor, el aprendizaje, nuestra forma de ser en el mundo, etc.
Tampoco nos detenemos a pensar que es un órgano como el hígado, los riñones o el estómago, y que en un determinado momento puede enfermarse.
Las enfermedades que pueden afectar al cerebro son de dos tipos: las que afectan su estructura yfuncionamiento, como una lesión, un tumor; y las enfermedades psíquicas.
Anatómicamente el cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo y está dividido por un surco central llamado cisura longitudinal, en los hemisferios derecho e izquierdo, éstos están unidos por el cuerpo calloso. La superficie de cada hemisferio presenta un conjunto de pliegues que forman una serie de depresiones irregulares, sonlos surcos o cisuras. La disposición que adoptan estos surcos nunca es igual ente los cerebros de diferentes personas, y también adoptan disposiciones distintas en ambos lados de un mismo encéfalo.
Cada hemisferio cerebral se divide en cinco lóbulos: el frontal, el parietal, el temporal, el occipital y la Ínsula de Reil. En general, los cuatro primeros lóbulos se sitúan debajo de los huesos quellevan el mismo nombre. Así, el lóbulo frontal descansa debajo del hueso frontal; el lóbulo parietal, debajo del hueso parietal y así sucesivamente. La Ínsula de Reil no puede verse en la superficie del encéfalo, ya que se sitúa en el fondo de otra cisura llamada Cisura de Silvio.
Poco a poco la medicina ha ido descubriendo las funciones de cada lóbulo. En 1848, una explosión disparó una varillade hierro hacia la mejilla de un trabajador de ferrocarril de Vermont, quien tenía 25 años y se llamaba Phineas Gage. La varilla era de 9.40 centímetros de largo por 3 centímetros de diámetro en el extremo más grueso, pesaba 6 Kg. Atravesó su cerebro y salió por la parte posterior del cráneo. Gage se desplomó al suelo, pero momentos después se sentó y empezó a hablar. El accidente destruyó unaparte de su cerebro dejando un agujero en su cabeza. Gage vivió 12 años más, pero el accidente había cambiado algo vital: su personalidad.
Antes de su accidente, Phineas Gage era amable y alegre, un arduo trabajador y un amigo leal. Después de su accidente, se volvió perezoso y pendenciero. Sus amigos decían: “Gage ha cambiado, ha dejado de ser él mismo”. Su médico sospechó que el cambio ocurrido enla personalidad de Gage se debía al daño causado en los lóbulos frontales de su cerebro. Allí hubo el primer indicio de que ciertas partes del cerebro controlaban ciertos tipos de conducta.
Estimados lectores, su cerebro es un órgano como el riñón, el estómago o el corazón, en cualquier momento puede enfermarse, las enfermedades de la mente no se deben a debilidad o incapacidad. Si usted o unmiembro de su familia se enferma de la mente, recurra al médico para recibir el tratamiento adecuado; recuerde que estas enfermedades deterioran su vida personal, familiar, laboral, y social.
El lóbulo parietal se relaciona con la sensibilidad
Hoy sabemos que el lóbulo frontal es el asiento de la personalidad, la agudeza mental, las actitudes morales y sociales, el interés por el medio. También sesabe que una lesión o un tumor en este lóbulo puede ocasionar convulsiones, ataques caracterizados por trastornos repetidos de ideas esteriotipadas, alucinaciones, parálisis, irritabilidad, cambios en el estado de ánimo y en la agudeza mental, defectos del lenguaje, fácil distracción, incapacidad para escribir palabras y otros trastornos.
El lóbulo parietal se relaciona con la sensibilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo Funciona El Cerebro De Un Líder
  • como funciona el cerebro de los ´perros
  • ¿Cómo funciona el cerebro? Principios generales
  • Cómo es el cerebro humano, cuáles son su partes y como funciona en general.
  • como funciona el cerebro
  • Como Funciona El Cerebro Humano
  • Resumen ¿como funciona mi cerebro?
  • Cómo Funciona El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS