Cómo Funciona El Cerebro De Un Líder

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Cómo funciona el cerebro de un líder
Existen características que, casi de manera intuitiva, comparten las personas que dirigen grupos y toman decisiones mejor que el resto. Ahora, la ciencia ha descubierto que estas capacidades cuentan con un poderoso fundamento biológico. Estos son los 10 aspectos que los distinguen y por qué son tan importantes.
por Jennifer Abate
1. Es optimista: En elcerebro, dice el autor Srinivasan Pillay en su libro Tu cerebro y los negocios, la corteza cingulada anterior rostral (CCAR) es la encargada de que veamos el futuro con optimismo. Un mecanismo evolutivo que nos permite fijarnos más en lo positivo que en lo negativo de los acontecimientos, como una forma de supervivencia. Esto, la CCR lo logra bloqueando la acción de la amígdala, estructura cerebralprimitiva y encargada de regular respuestas primarias, como el miedo (mientras más una persona se inclina a ver la vida cotidiana con un tinte positivo, mayor será el bloqueo que la CCAR producirá en la amígdala). Pero no siempre funciona. Todos los seres humanos, en alguna ocasión, dejamos que nuestra amígdala domine nuestra reacción. Y algunas personas más que otras. Lo que la ciencia hadescubierto es que la mente de los líderes rara vez deja que esto pase. El optimismo que los caracteriza hace que la amígdala esté bajo control cuando surge un imprevisto, por lo que el miedo no interfiere en su toma de decisiones.
Otro dato: Un reciente estudio demostró que cuando el ánimo de una persona es positivo, puede llegar a respuestas más innovadoras y con mayor profundidad de análisis. Unestado de ánimo positivo, indican las investigaciones, intensifica la actividad en la zona responsable de calcular el peligro mientras la persona está planificando. Eso se traduce en un mejor nivel de atención y de la habilidad de resolver problemas.
2. No es "histérico": Ni se deja llevar por la ansiedad que pueden causar los imprevistos. Esa es una de sus características principales, y es,precisamente, la actitud que en ellos mantiene el estrés bajo control, evitando la sobreestimulación de la amígdala y el deficiente funcionamiento de las áreas "pensantes" conectadas a ésta, como la corteza prefrontal y la cingulada anterior, encargadas de la ejecución de las acciones.
La corteza prefrontal está compuesta por la dorsolateral, donde se almacena la memoria de corto plazo, y la medial,encargada del cálculo de riesgos, las recompensas y la motivación. La excesiva ansiedad impide que llegue nueva información a estas zonas y, por ende, la ponderación de los verdaderos pros y contras que se enfrentan al tomar una decisión.
3. Trabaja en equipo: De esta forma, lleva a la práctica la lógica con que su propia mente toma las decisiones. En el cerebro, el encargado de comunicarle alcuerpo las decisiones tomadas es el lóbulo frontal. Sin embargo, esta zona no se "manda sola" y, antes de llegar a una resolución, obtiene información de diferentes áreas del cerebro. Es más, varias investigaciones señalan que si no hay suficientes "inputs" o "datos" alimentando el lóbulo frontal, éste no puede actuar. Necesita información tanto de las áreas del centro emocional del cerebro (laamígdala) como de las que calculan el riesgo o las que evalúan las recompensas. Sólo así es capaz de obtener un panorama completo de la situación.
4. Toma decisiones basándose en sus emociones, pero no forma lazos profundos con la gente: Pasar mucho tiempo con las mismas personas o en los mismos lugares produce lo inevitable: el apego. Sin embargo, los líderes son capaces de hacer la diferencia entre laamistad y la labor que se está cumpliendo, y eso los hace manejar las cosas de manera racional. ¿Por qué? El apego a las personas activa el circuito de recompensa del cerebro, lo que produce comodidad y, obviamente, genera que los problemas que se experimentan pasen desapercibidos.
Eso sí, el líder es capaz de sacar provecho de sus emociones. El razonamiento "caliente", que es aquel que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo funciona el cerebro
  • como funciona el cerebro
  • como funciona el cerebro de los ´perros
  • ¿Cómo funciona el cerebro? Principios generales
  • Cómo es el cerebro humano, cuáles son su partes y como funciona en general.
  • Los cerebros del lider
  • como funciona el cerebro
  • Como Funciona El Cerebro Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS