Como funciona un horno microondas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO FUNCIONA UN HORNO MICROONDAS?

A nuestro alrededor, existen ciertas ondas electromagnéticas caracterizadas por su alta frecuencia y que reciben el nombre de microondas. Están presentes en nuestra vida cotidiana y pueden aplicarse dentro de una gran variedad de actividades diversas, entre las que quizá, la forma más conocida sea la del horno de cocina descubierto en los años 40 del sigloXX y que en comparación con el tradicional prepara los alimentos con mayor rapidez. El horno microondas funciona debido a que el magnetrón que contiene produce ondas de alta frecuencia que el ventilador extiende por todo el interior del horno. Las microondas mueven las moléculas del agua y otras sustancias de los alimentos, por lo que se calientan desde dentro y se cocinan más rápido, debido a quela energía no se desperdicia hacia el exterior.

• ¿CÓMO CALIENTA LOS ALIMENTOS?
La molécula del agua presenta un polo positivo y otro negativo. Las microondas, que cambian continuamente de signo, la mueven muy rápido y provocan una energía que calienta la comida.
















El horno microondas trabaja con ondas que tienen una longitud muy pequeña, debido a estalongitud tan pequeña tienen unas características pero la principal en este caso sería la atenuación es decir que la onda se atenúa debido a algo en este caso a las partículas de agua que se encuentran en los alimentos que metes al microondas, debido a que sus dimensiones (dimensión partícula de agua - longitud de onda) son muy parecidas entran en resonancia lo que causa la atenuación de la onda, esdecir pierde potencia, energía, por el principio de que la energía no se destruye, sino que se transforma, esta energía que se pierde de la onda se transforma en calor el cual es el que calienta los alimentos.

Debido a que los hornos de microondas funcionan excitando las moléculas de agua de los alimentos, lo que hace que vibren y produzcan calor, las microondas deben entrar a través de aberturaspracticadas en la parte superior de la cavidad de cocción, donde un agitador las dispersa de forma homogénea por todo el horno. Las microondas no pueden penetrar en un recipiente de metal para calentar la comida, pero sí atraviesan los recipientes no metálicos.


PELIGROS
Las densidades elevadas de radiación de microondas provocan quemaduras, cataratas, daños en el sistema nervioso yesterilidad.
























¿CÓMO FUNCIONA LA TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA?

La Tomografía Axial Computada, ha sido un gran avance técnico en el campo médico de nuestros días. Gracias a ella, los médicos pueden acceder a diagnósticos más exactos y evidenciar la existencia de nuevas patologías. El rápido avance de la tecnología, nos ha permitido evolucionar hacia eltomógrafo helicoidal, el cual permite la visualización tridimensional del cuerpo humano.

El principio básico de la TAC, es que la estructura interna de un objeto puede reconstruirse, a partir de múltiples proyecciones de ese objeto.
Supongamos para explicar este principio, que tenemos un cuerpo convexo K, el cual tiene una masa de densidad variable, dada por una función f(x,y,z). Pensemos ahora,que K es atravesado por una radiación cualquiera (rayos X, láser), cuya trayectoria sea una recta S, y de la cual se pueda medir su intensidad de entrada y de salida. La diferencia entre estas intensidades será la absorción del rayo por la materia en el interior de K y dependerá de la recta S, por donde el rayo transita. Es posible medir experimentalmente esta función de S que llamaremos F(S). Elmatemático alemán J. Radon encontró una manera de calcular f(x,y,z) a partir de F(G), conocida como "transformada de Radon".
Cormack y Hounsfield tuvieron que resolver algunos problemas a partir de los resultados teóricos de Radon. Por ejemplo: Radon afirma que se puede conocer f(x,y,z) si se conoce F(S) para "todas" las rectas S. En la práctica solamente podemos tener en cuenta un número finito...
tracking img