Como Fundamentar Un Programa A Partir De Las Sensopercepciones

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
¿Como fundamentar un programa a partir de las sensopercepciones?

INTRODUCCIÓN
Como docentes de educación física no podemos negar que conocemos el término de sensopercepciones, si bien es cierto que nuestro actual Programa “motriz de integración dinámica” lo incluye en el Eje I Estimulación Perceptivo Motriz, no le da ni le hemos dado la importancia que requiere para el desarrollo de niño.Actualmente con la Reforma Integral en Educación Básica el Programa de Educación Preescolar establece, que al terminar el ciclo, el alumno tiene que cumplir con ciertos estándares que le permitan incorporarse de manera adecuada a la escuela primaria, así como competencias que le sirvan para cubrir sus necesidades y enfrentar los diferentes retos de la vida diaria. Pero cómo lograr esto si nisiquiera nos hemos preocupado por educar nuestros sentidos para recibir e interpretar los estímulos de manera adecuada y eficiente. La mayoría de la metodología se basa en cómo enseñar, en cómo transmitir pero pocas en como recibir la información, he aquí la importancia de por qué crear un programa de educación en preescolar basado en las sensopercepciones como punto de partida del procesoenseñanza aprendizaje.



SENSOPERCEPCIONES.
Algunos autores definen la sensopercepción como el proceso realizado por los órganos sensoriales y el sistema nervioso central en forma conjunta, el cual consiste en la captación de estímulos externos para ser procesados e interpretados por el cerebro.
Pero el término sensopercepciones está compuesto por dos conceptos; las sensaciones y lapercepción.
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización,análisis e interpretación de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).
En lo particular defino las sensaciones como todos aquellos estímulos que provienen de medio externo o del interior de nuestro cuerpo, y la percepción es la interpretación de dichos estímulos en el cerebro.
Las sensaciones pueden clasificarse entres tipos que a continuación mencionamos:
Las sensaciones interoceptivas que son las que provienen del interior de nuestro cuerpo, éstas informan sobre los procesos de los órganos captando la información procedente de las vísceras.
Las sensaciones propioceptivas también provienen del interior de nuestro cuerpo, se dan en huesos, ligamentos, tendones y músculos y se encargan de informar sobrela postura y la situación del cuerpo en el espacio. Estas pueden dividirse a su vez en kinestésicas y vestibulares.
Las sensaciones exteroceptivas son los canales básicos por los que la información sobre los fenómenos del mundo exterior llega al cerebro, dándole al hombre la posibilidad de orientarse en el medio circundante Luria (1993). Es la interpretación de todos aquellos estímulos queprovienen del exterior y que se reciben o son captados a través de los órganos de los sentidos.

Estas sensopercepciones exteroceptivas se dividen en:
1.-Vista
2.-Oido
3.-Gusto
4.-Olfato
5.-Tácto
6.-Fotosensibilidad de la piel
Esta última solo es considerada por algunos autores debido a la estrecha relación que tiene con el tacto, por tal motivo la mencionamos sin indagar a fondo.Nuestro interés de abordar el tema de sensopercepciones radica en utilizarlas de manera educativa, como medio óptimo para lograr una educación integral en el alumno y es que las sensopercepciones son la base del proceso de enseñanza aprendizaje, de nada sirve estimular al niño, bombardearlo de conocimientos si no hay una adecuada recepción, una correcta percepción y sobre todo una cognición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Fundamentos
  • Fundamentos Del Programa
  • Mis Partes Fundamentos
  • fundamentos de programas
  • Como Programar
  • Partes De Com
  • Fundamentos de la Partida Doble
  • fundamentos programas de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS