Como hacer cine en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4469 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo hacer cine en un país pobre y con leyes deficientes?

Marco Antonio González Bermúdez

No. de cuenta: 172719-8

Email: mgonzalezb3@hotmail.com

Para acreditar la materia de Taller de Investigación Documental

Asesor: Prof. Samuel Martínez

Universidad Iberoamericana Ciudad de México
“La verdad nos hará libres”

Ciudad de México, 10 de Mayo 2010

RESÚMEN

Es un hecho quehacer cine en un país con leyes que no defiendan el beneficio cultural de su pueblo y no destine recursos a la infraestructura que educa a su gente, es una epopeya que pocos llegan a superar. Analizar las las instutuciones y sus leyes pueden hacer que defender tu lugar como realizador de sus frutos, concretando un film de firma mexicana.

PALABRAS CLAVE

CINE, MÉXICO, LEYES,ARTE, INDUSTRIA.INTRODUCCIÓN

El campo de las artes y las ciencias es uno apartado de las inversiones de este país. Este hecho es comprobado por la multitud de artistas que sufren la venta de una obra a un precio que le de para comer y a la vez sostener una producción decente de obras.

Este panorama que enfrenta el arte y sus artistas en México, es uno donde no es posible quejarse sin conocimiento decausa. Conocer dará una mayor perspectiva de oportunidades y maneras para llegar a terminar una obra y ésta sea debidamente exhibida y remunerada.

Esta es la intención de este trabajo de investigación, dotar a sus lectores una perspectiva completa de los problemas y las soluciones que plantea el hecho de hacer cine en este país. Aún siendo obvio para quienes está dirigido el trabajo, las solucionesy propuestas de análisis están dirigidas a estudiantes de cine y quienes pretendan dedicarse a ello como para quienes ya lo realizan. A su vez la plantilla de estudiantes de comunicación, debe estar informada de las dificultades de una de sus áreas de especialización.

Un país necesita cultura para dotar de unión e identidad a sus habitantes. Los productos del arte son un arma de doble filo yentender que se debe tomar al arte y en este caso específico al cine como factor que no solo beneficia el lado económico de un estado sino también, su educación y nivel cultural. Un pequeño manual para adentrarse a la industria de este país y cuyo sueño es plasmar sus historias y modos de ver la realidad en una pantalla que le exhiba a toda la gente de su país, una visión que al tiempo queentretenga, también nutra el sentimiento de identidad y el intelecto.

Estructurado en tres capítulos, este texto va desglosando los términos necesarios que se ocupan de definir los diferentes rubros del problema planteado, teniendo como objetivo definirlo y señalar las fallas que hacen dan nombre a esta investigación.

Finalmente, una reflexión sobre el asfixiante panorama que enfrente el cinemexicano deslinda posibilidades de aspirar a tener un excelente cine nacional combinado con una industria estructurada para propiciar el cine que remunere en las arcas del país sin una completa cooperación de parte del Estado y una constante en el estudio de las leyes por parte del gremio de cineastas. Todo esto enfocado a la conservación de una identidad.

1. EL CINE

1. ¿ QUÉ ES EL CINE?El cine consiste básicamente en proyectar fotogramas de manera que sean lo suficientemente veloces en su sucesión para provocar la ilusión de movimiento gracias a que existe una deficiencia fisiológica en el ojo, llamada “persistencia retiniana”. El cine tiene origen del griego “kiné” y “graphos” que ambos dan el significado de “imagen en movimiento”( De la Torre, 2004: 112)

El cine es poroficio, tamaño creativo y potencia visual, un arte y una industria. Es un arte que a su vez, siempre es un negocio riesgoso. Como producto, el cine es “utilitario por naturaleza, debe dar dividendos, y su preocupación es el consumo del producto y no la permanencia de éste en el mercado de valores.”, (Ferro, p.7, 1993).

Existe la disyuntiva sobre si el cine es un arte o una artesanía. En...
tracking img