Cómo hacer negocios en méxico

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Cómo hacer negocios en México
Negociar con mexicanos parece ser tarea fácil para cualquier empresario de América Latina. Hablamos de gente cercana y amistosa, y el idioma, si no se trata de un brasileño, no es una barrera.

Después de todo, desde México hacia el sur, casi todos los países vivieron más de 300 años bajo el régimen español y se independizaron en el siglo XIX. La mayoría de lospaíses tienen matriz católica y han pasado por procesos políticos similares. Además, muchas de sus economías dependen de las materias primas y servicios como el turismo y así, suma y sigue.
Sin embargo, hay ciertos tips que se deben tener claros a la hora de negociar con mexicanos.

Acercamiento

La cordialidad es un valor muy importante para los mexicanos, y es necesario ser cortés paraacercarse a ellos y luego ganarse su confianza. Es una muestra de respeto.
Las palabras “licenciado”, “ingeniero”, “doctor” son tan importantes para los mexicanos, como para algunos países de Centroamérica. A ellos les gusta ser tratados por su título. “Es algo cultural, nos gusta que si ya tenemos una carrera profesional, se nos reconozca así. Especialmente en las comunicaciones por escrito como cartasy correos electrónicos”, dice Rubén Alanís, profesor de “Doing Business in Mexico” de Egade Business School. 

“En México primero te saludas de la mano y te nombras por el título, pero cuando la relación se hace más fuerte, te saludas por tu nombre de pila, con un buen apretón de manos y un abrazo”, dice.

En las primeras reuniones con mexicanos, lo importante es formar un clima deconfianza. Para ello es necesario tomarse un tiempo suficiente para presentar no sólo la propuesta, sino que para darse a conocer como persona.

“Los mexicanos son muy amables y cercanos, al igual que otros latinoamericanos, dice María José Verastegui, que negocia para insertar a egresados de la escuela de negocios española en empresas mexicanas. “Para ellos es muy importante hablar de temaspersonales, que hables de tu país de origen, de dónde viene tu familia, de tus gustos, etc. Cuando se va a comidas de negocios lo más común es hablar mucho tiempo de estos temas”, dice.

Miguel Covarrubias (Mexico, 1904–57), Twenty Centuries of Mexican Art at the Museum of Modern Art, 1940. Yale University Art Gallery.
“Tenemos una cultura policrónica. Es muy necesario que se converse sobre qué pasa enMéxico, qué pasa en tu país, cómo podemos acercar las relaciones, encontrar coincidencias, hablar de la familia y de deportes”, dice Carlos Basurto, director de la división de negocios de la Universidad de Monterrey. 

Advierte, sin embargo, que se debe tener cuidado al hablar de la vida privada, porque un mexicano puede sentirse ofendido cuando alguien indaga mucho en ella.
Al comenzar a hablar denegocios, se deben respetar los tiempos, analizar el beneficio mutuo que producirá la conversación, y demostrar qué beneficio tendrá la empresa mexicana al involucrarse con el país o la empresa que negocia. Hacer una buena propuesta es fundamental. “Hay diferentes enfoques, a diferencia del pasado en que uno lo primero que veía era el país con el que negociaba, ahora los mexicanos nos preocupamosmás por las características de la compañía que por las de la nación en donde está ubicada”, asegura.
Una larga comida para cerrar negocios
Los mexicanos acostumbran a invitar a las personas con que negocian a desayunar, a almorzar o a cenar. Esa es la clave para poder comenzar a conversar sobre los temas que a ambas compañías le interesan.

Según explica Alanís, en las comidas de negociostípicamente no se habla del negocio, sino que eso ya se ha hecho antes en la oficina. “Pero es en la comida que se da la confianza necesaria para cerrar el trato”, Alanís. Y para lograr esa confianza se necesitan, al menos, un par de horas. “En Ciudad de México una comida puede empezar a las tres de la tarde y terminar a las nueve. En Monterrey no son tan largas, sólo unas dos horas y media”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Hacer Negocios Con Mexico
  • Como hacer negocios con mexico
  • Como hacer Negocios en México
  • hacer negocios con mexico
  • Como hacer un caso de negocio
  • Como hacer negocios
  • como hace un plan de negocios
  • como hacer buenos negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS