¿Cómo hacer un ensayo filosófico?

Aprender Filosofía es aprender a pensar, pero no dejando ir nuestro pensamiento al libre albedrío, sino dando razones de lo que pensamos, de por qué lo pensamos,organizando esas razones en argumentos fundados.
A lo largo del curso vamos a ir trabajando cómo elaborar temas razonados con distintos tipos de ejercicios: unas veces consistirá en responder a unao varias preguntas sobre un tema ya trabajado; otras veces utilizaremos un texto para introducirnos en los distintos aspectos de un problema; otras se tratará, sencillamente, de elaborar el temarazonado a partir de varios materiales; otras, a partir de la explicación de una clase; y otras, a partir de la búsqueda de materiales que realicéis vosotros mismos, sobre un tema de interés, para, apartir de ellos, elaborar una reflexión o disertación.
En las distintas modalidades, trataremos de ir entrenándonos en el ejercicio de razonar y en la elaboración del ensayo filosófico, que es elejercicio que os parece más difícil. En el ensayo trataremos de reflexionar por escrito de modo razonado sobre algún problema, deteniéndonos en el análisis de los conceptos, hipótesis e ideas quequeremos exponer, para ir mostrando las razones en que se sustentan o apoyan aquellas ideas que defendemos, así como las vamos contrastando con las tesis o ideas opuestas y sus razones, finalmente,extraeremos una conclusión que se derive de la reflexión realizada.
En ningún caso debemos desechar las razones contrarias a las que nosotros defendemos, pues entonces difícilmente estaremos buscando ypersiguiendo la defensa de unas ideas sólidas; sino, al contrario, seremos unos ignorantes parciales, que prefieren no saber realmente para creer que saben. Analizar los argumentos contrarios antes yver cómo se pueden refutar, o cuál es su fuerza racional y poder de convicción; o incluso, ver si los podemos incorporar de alguna manera en apoyo de nuestro planteamiento, en alguno de sus matices.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Como hacer un ensayo filosofico. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Hacer-Un-Ensayo-Filosofico/84395.html

MLA

"Como hacer un ensayo filosofico" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Hacer-Un-Ensayo-Filosofico/84395.html>.

MLA 7

"Como hacer un ensayo filosofico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Hacer-Un-Ensayo-Filosofico/84395.html>.

CHICAGO

"Como hacer un ensayo filosofico." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Hacer-Un-Ensayo-Filosofico/84395.html.