Como hacer un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CONOCE USTED LOS REQUISITOS PARA ELABORAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS? AQUÍ ENCONTRARÁ ALGUNAS RECOMENDACIONES.
Dr. José Zilberstein Toruncha
jos_zilberstein@yahoo.com.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Director de posgrados de la UTAN.

Resumen:

Este trabajo parte de una necesidadconcreta, referida a provocar reflexiones entre aquellas personas que se preparan para obtener el Grado Científico de Doctor o realizan estudios de Maestría y tienen la necesidad de, como parte de su formación, elaborar artículos científicos, para divulgar la obra realizada y llegar a plasmar los resultados de su investigación en una tesis. Lo incluido en este material tuvo en cuenta: laexperiencia cotidiana de sus autores al asesorar profesionales provenientes de diferentes niveles educativos, al revisar materiales elaborados por estos (artículos, resúmenes de tesis y tesis), el intercambio con otros especialistas-tutores y el procesamiento de un cuestionario de preguntas abiertas, que fue contestado por 33 profesionales de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Méxicoy Perú.

Summary:

This work leaves of a concrete necessity, referred to cause reflections among those people that get ready to obtain Doctor's Scientific Degree or they carry out studies of Master and they have the necessity it leaves of its formation of elaborating scientific articles of how, to disclose the carried out work and to end up capturing the results of its investigation in athesis. That included in this material kept in mind: the daily experience of their authors when advising professionals coming from different educational levels, when revising materials elaborated by these (articles, thesis summaries and thesis), the exchange with other specialist-tutors and the prosecution of a questionnaire of open questions, that was answered by professional 33 of Argentina,Bolivia, Cuba, Ecuador, Spain, United States, Mexico and Peru.

Palabras clave: Artículos científicos, publicaciones científicas.

A MANERA DE ANTECEDENTES.

Este artículo permite apoyar las acciones que ha venido desarrollando el Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarria (CUJAE), en La Habana, Cuba, para contribuir aelevar el nivel científico-pedagógico de los docentes de esta Universidad y a su vez contribuir a la preparación de master y doctores.

Para llevar a cabo la realización de este trabajo se aplicó previamente una encuesta a 33 profesionales de la educación, su procedencia, y preparación científica se muestra a continuación:




En la referida encuesta se indagó acerca de las dificultades quemás apreciaban los especialistas, en la elaboración de artículos científicos y en la redacción de tesis de maestría o doctorado. De los encuestados se pudo obtener la información siguiente:



PROPUESTA PARA REFLEXIONAR

Podría iniciarse esta parte comentando acerca de por qué es necesario que un investigador, un científico o un profesor o todo esto junto en una sola persona, publique unartículo acerca de su labor.

¿Qué significa para un profesor publicar?

Publicar es comunicar los resultados de la actividad científica investigativa, significa concretar los elementos esenciales de lo que se investiga, de modo que otros educadores puedan conocerlo y aplicarlo a su actividad docente. “Se podría sostener que comunicar es una parte intrínseca del papel de la sociedadcientífica; de hecho varias sociedades tienen este rol instituido en su misión.”

Un artículo científico “es un informe escrito que comunica por primera vez los resultados de una investigación. Los artículos científicos (...) componen la literatura primaria de la ciencia. Los libros y los artículos de síntesis (review articles) que resumen el conocimiento de un tema componen la literatura secundaria de...
tracking img