Como Hacer Un Ensayo

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015




CÓMO HACER UN ENSAYO ARGUMENTATIVO
ELABORACIÓN DEL ENSAYO. ESQUEMA
¿Qué es un Ensayo filosófico?: la defensa de una tesis a partir de argumentos. No se trata del mero informe de opiniones sin fundamentación, sino que se requiere de un proceso argumentativo, en el cual tenemos que dar razones de nuestras afirmaciones. Un ensayo no puede ser tampoco una recopilación de las ideas de otrospensadores: debe haber una mirada crítica, alguna posición personal. Esto no quiere decir de ningún modo que tengamos que elaborar una idea brillante o sumamente original pero sí tratar de tener alguna perspectiva sobre lo que estamos planteando.
Esquema: antes de escribir el ensayo es conveniente clarificar lo que vamos a decir, organizar nuestras ideas. Estamos hablando de una estructura, de unesquema previo a toda escritura. Este esquema consta básicamente de tres momentos:
Introducción: donde se expone el problema a trabajar y la hipótesis sobre el mismo. Es la presentación de la tesis y del problema.
Desarrollo: es el cuerpo argumentativo, la parte central del ensayo, donde se elaboran y desarrollan los argumentos, contraargumentos, citas, etc. Aquí se puede recurrir a diversoscaminos (es decir dispositivos o técnicas argumentativas: encadenamientos válidos de premisas, ejemplificaciones, comparaciones, reducción al absurdo de la posición contraria, etc.) que sirvan para sostener y persuadir al lector sobre la verdad de la tesis. Sin embargo, conviene aclarar que un argumento no es pura logicidad, sino una construcción léxica. En este sentido, no es una mala idea argumentaren claro y bello español, valiéndose de los recursos oratorios de los pensadores que nos han precedido.
Conclusión: se reafirma la hipótesis inicial, se hace un repaso del recorrido realizado. Pueden incluirse algunas perspectivas o extensiones del problema tratado.

REDACCION DEL ENSAYO
1- Lenguaje claro y preciso: es decir una prosa directa, sencilla, con oraciones y párrafos cortos, en el queel uso de los conceptos filosóficos sea el adecuado.
2-Coherencia textual: la cual se logra a través de una argumentación concisa y profunda, dado que:
“No se trata de divagar sobre todo lo que sabes sobre un tema dado, intentando demostrar cuánto. Los problemas y las preguntas son específicos, y deberías asegurarte de que tratas ese problema particular. Formula el problema o la cuestiónprincipal a la que deseas enfrentarte al comienzo de tu trabajo, y mantenla en mente todo el tiempo. No debe haber nada en tu ensayo que no trate directamente ese problema. Desecha todo lo demás. Siempre es mejor concentrarse en uno o dos puntos y desarrollarlos en profundidad que intentar engullir demasiado. Uno o dos senderos bien dibujados son mejores que una jungla impenetrable.
Pero “explícate enprofundidad” también significa que seas tan claro y explícito como sea posible cuando escribes. Haz como si tu lector no hubiese leído el material que estás discutiendo, y no ha dedicado mucho tiempo al problema de antemano. No dejes ninguna afirmación sin fundamentar detenidamente.
3- Cohesión textual: esta se refiere a la relación entre los elementos textuales y se logra gracias a conectores, loscuales se usan en función del tipo de vinculación que se quiere lograr entre los diferentes argumentos del texto. Pueden ser:
Aditivos: establecen una relación de coordinación, se usan para acumular ideas. (Además, sumado a esto, en otro orden de cosas, al mismo tiempo, de la misma manera)
Disyuntivos: plantean una opción entre dos o más ideas. (O, o bien…., o bien….)
Adversativos: expresanoposición o contraste. (Pero, no obstante, sin embargo, pese a lo expuesto, en cambio)
Causales: Indican relación de causalidad. (Por esta causa, porque, pues, por lo que antecede, debido a)
4- Técnicas argumentativas: puede apelarse a éstas para lograr una argumentación más efectiva. Entre las más relevantes encontramos:
Hacer concesiones. A veces, más efectivo que rechazar de plano un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer un ensayo escrito
  • Que Es Un Ensayo y Como Se Hace
  • Como Hacer Un Ensayo
  • Como hacer un ensayo e informe
  • como hacer un ensayo
  • como hacer un ensayo
  • Como Hacer Un Ensayo
  • Como Hace Un Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS