Como hacer un periodico en computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
S I N O P S I S

Nombre del evento Foro Regional de Divulgación Científica y Tecnológica: Programas y Estrategias en el Noroeste.

Comité Organizador Universidad de Sonora y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Mesa de trabajo 1 Enseñanza de las ciencias y estrategias de divulgación: cómputo, multimedia, software, prototipos didácticos, talleres,conferencias, educación a distancia, formación y capacitación en divulgación.

Nombre de la ponencia Propuesta de un manual sobre cómo hacer un periódico escolar en los planteles de enseñanza básica y media superior en el noroeste de México.

Ponentes Comunicólogos Manuela Matus Verdugo y Cuauhtémoc González Valdez.

La ponencia recoge la propuesta decrear un manual, cuyo contenido incluya cómo planear, diseñar, redactar, editar, publicar y distribuir un periódico escolar impreso, asistido por computadora, dirigido a las comunidades estudiantiles y docentes de los niveles de educación básica y media superior del noroeste de México.

El citado proyecto se enmarca en los programas oficiales vigentes que han introducido sistemas y redes decómputo a los planteles de educación básica y media superior; recursos informáticos que se pretende ampliarlos y que pueden ser utilizados en la producción de periódicos escolares, entre otros usos.

PROPUESTA DE UN MANUAL SOBRE “CÓMO HACER UN PERIÓDICO ESCOLAR EN LOS PLANTELES DE ENSEÑANZA BÁSICA

Y MEDIA SUPERIOR DEL NOROESTE DE MEXICO”

Lics. Cuauhtémoc González Valdez y ManuelaMatus Verdugo

Maestros de Tiempo Completo en la Licenciatura en Ciencias

de la Comunicación. Universidad de Sonora.

Introducción

Las actuales políticas educativas, dirigidas a los niveles de enseñanza básica y media superior en México, pretenden incorporar a sus programas el uso de nuevas tecnologías y medios de comunicación, para lograr una formación integral de los educandos,acorde a su entorno.

Es un proyecto del gobierno federal, que busca tener integradas -para el año 2000- en redes de cómputo a las escuelas secundarias y, posteriormente, a los planteles de educación primaria, independientemente de los avances que se alcancen en el nivel de enseñanza media superior.

Cada entidad federativa cuenta con sus programas de desarrollo educativo, en loscuales se basan para planificar las fases en que se incorporarán las nuevas tecnologías en las escuelas.

Como referencia, en el caso del estado de Sonora, el Programa de Desarrollo Educativo 1998-2003 del gobierno de esa entidad asume como compromisos, entre otros, el uso de tecnologías y medios de comunicación.

Todo ello, evidentemente para alcanzar un sistema educativo de mejorcalidad([1]), como lo establece el citado Programa de Desarrollo Educativo.

Ese documento, en su segundo párrafo, señala textualmente que “Vinculados a la innovación en los métodos y contenidos de la educación, habrá de generalizarse en las escuelas de Sonora el uso de instrumentos como la computadora, el video y los sistemas de enseñanza-aprendizaje interactivos”([2]).

Asimismo, elprograma precisa que para el sector educativo “se contará con aportaciones de recursos del gobierno estatal para la adquisición de al menos de 6 mil computadoras durante el presente sexenio”[3] (1997-2000).

UTILIDAD Y USOS DE LA COMPUTADORA

Indudablemente la introducción de la computadora en el ámbito educativo, permitirá la realización de múltiples tareas en beneficio del proceso deenseñanza-aprendizaje.

La computadora y sus redes pueden cumplir dos funciones -al menos- en el campo escolar: como equipo de apoyo didáctico (consulta de datos, etc.) y como medio de producción de un periódico escolar impreso.

Entendemos como periodismo impreso al sistema de comunicación humana tecnificada que procesa acontecimientos, ideas y sentimientos procedentes de una o...
tracking img