Como Hacer Un Plan De Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo hacer un plan de trabajo? La Metodología Paso a Paso. Las empresas consideran muy relevante para su negocio el tener una buena planeación, no por nada, “de los conceptos de negocio más buscados en la red es la palabra “plan” se encuentra en el 13% de las búsquedas”. Fuente Axeleratum.

También hemos encontrado que en el mercado existen: tantas metodologías para hacer un plan de trabajo,como personas hay responsables de esos planes en las empresas. Cada quién tiene su estilo para ejecutar un plan, y esa es parte de la innovación de las empresas, pero también parte del fracaso de los planes.

Es importante analizar el entorno competitivo de la empresa para hacer un planteamiento correcto del plan de trabajo, si logramos entender nuestra relación con el entorno incrementa laprobabilidad de éxito.
Al ser una disciplina no formalizada, cada colaborador tiene su propia aproximación y por lo tanto no se homologan los criterios en el proceso del plan; cuestiones como: estrategia,  metodología, proceso, gente, tecnología, información, tiempo y todas las métricas asociadas a estos conceptos, quedan en el criterio del líder y no necesariamente cumplen con los estándares de laorganización (si es que existen).

Es un hecho que este tema es sensible en cualquier empresa Pyme: emprendedores, microempresa, pequeña empresa, o empresa mediana; y que es algo que se debe alinear en el proceso de maduración de estas organizaciones.

¿Cómo hacer un estándar para hacer y ejecutar planes de trabajo en mi organización, a través de una metodología común? Es el cuestionamiento denegocio relevante asociado a esta colaboración.
He aquí los pasos para contestar a este cuestionamiento tan común que tienen las Pymes en cuanto se refiere a ¿Cómo hacer un plan de trabajo? ¿Cuál es la metodología para hacer un plan de trabajo?
1. Crear una visión para el plan de trabajo.
2. Plantear la estrategia del proyecto.
3. Establecimiento de un cronograma de trabajo.
4.Determinación de las áreas funcionales que participarán.
5. Definición de tácticas del proyecto.
6. Alineación de procesos al plan de trabajo.
7. Asignación de responsables.
8. Establecimiento de métricas.
9. Estrategia de despliegue.
10. Estrategia de comunicación en la organización.
Para ejecutar tu plan paso a paso, ve dando clic en cada uno de los hipervínculos.
Lamejor práctica para desplegar el plan de trabajo es tomar una metodología de inicio, analizarla conectarla con tus necesidades particulares y documentar todo en un plan que contenga todos estos puntos aterrizados a tus necesidades.
1. Crear una visión para el plan de trabajo.  Visión es la idea central de cómo la gerencia cree que se desarrollará el entorno de mercado y cómo se desarrollarán odeberían desarrollares las actividades futuras de la organización. Este planteamiento se traduce en un punto fijo delante de la competencia, que deberá guiar los pasos de la organización en, al menos, sus próximos 5 años.
Cualquier plan que se pretenda generar y ejecutar en la organización, deberá estar alineado con la vocación de nuestra empresa, con aquello que hacemos bien y que ha sido nuestrodiferenciador en el mercado desde su creación.
Para realizar esta alineación, ésta debe considerar el entorno de mercado y establecer una referencia externa que permita alinear el plan de trabajo con la industria y sus tendencias presentes y futuras. Las consideraciones que se realizan desde dentro de la organización aunque interesantes, son irrelevantes cuando llega el momento de plantear unaestrategia hacia afuera de nuestra organización; la última palabra la debe tener el mercado.
Una visión debe tener las siguientes características:
* Informada. Fundamentada en una comprensión firme de la actividad presente y de las fuerzas que modelan el futuro.
* Compartida. Creada mediante la colaboración de los jugadores clave de la empresa.
* Competitiva. Crea las condiciones para...