Educación Mediante Juegos

Páginas: 25 (6060 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Óscar Muñoz Bermejo
2005-2006


ÍNDICE DEL TRABAJO








" Educación mediante los juegos de 'toda la vida' "


1. Introducción
2. Necesidad de jugar
3. Características y clasificación del juego. Implicaciones didácticas
- Concepto de juego
- Características deljuego de calle
- Ejemplos de clasificación del juego
- Implicaciones didácticas
4. Educación Intercultural
- ¿Qué entendemos por Educación Intercultural?
- Educación Intercultural y Educación Física
- Juegos
- Música
- Danzas
5. Conclusiones
6.Bibliografía















1. INTRODUCCIÓN


El juego de calle cumple un papel fundamental en la educación de los alumnos en el horario extraescolar, más concretamente en aquél que los educadores denominan como Tercer Tiempo Pedagógico, ya que tiene lugar en un entorno de relación social entre iguales, sin la presencia del adulto, y donde se pueden poner a pruebaactitudes, roles y actividades nuevas que pueden entrañar un cierto riesgo.


Es necesario utilizar el juego como una estrategia de enseñanza en sí misma y como un contenido específico de la Educación Física, tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria Obligatoria.


Con el paso del tiempo, y más específicamente en los últimos años, se está produciendo un cambio en lasociedad que ha provocado la disminución del juego de calle tradicional. Algunos de los factores que más han influido sin lugar a duda son los siguientes:
- Concepto de 'Actividades de Tiempo Libre': las actividades físicas y recreativas que se realizan en el ámbito escolar han pasado a ser actividades dirigidas por un monitor o entrenador, en la mayoría de las ocasiones desde empresas dedicadasexpresamente a ello, y no necesariamente con fines educativos, como es el caso de las escuelas deportivas. Ofertar únicamente este tipo de actividades suponen un impedimento en el desarrollo de la autonomía del alumno, la capacidad de decisión, la invención de actividades, la elaboración, y cumplimiento de las propias reglas, etc. el Tercer Tiempo Pedagógico se confunde en estas ocasiones con elSegundo Tiempo Pedagógico, es decir, con las actividades fuera del horario escolar pero organizadas por el propio centro.

- Espacios de juego: los padres prefieren que sus hijos estén practicando deportes en lugares seguros y ubicados en zonas específicas para ello. Un grave problema de la sociedad actual es la infraestructura de las ciudades, en la mayoría de las ocasiones faltas deespacios libres o espacios verdes de los que los ciudadanos puedan disfrutar. Resulta evidente pensar que un niño no saldrá a la calle a jugar si, nada más salir de la puerta, se encuentra con una calle repleta de coches.

- Costumbres: la aparición de otros elementos de juego como los informáticos limitan el tiempo de actividad física y de relación social de los alumnos. La fácil adquisiciónde estos productos y la enorme publicidad se convierten en factores que ayudan a crear una población infantil menos activa.
Estos tres factores son consecuencia y consecuentes entre ellos mismos y entre otros muchos, siendo casi imposible determinarlos todos.


Ciertamente en los últimos años comienzan a verse algunas mejoras en cuanto a las nuevas construcciones, en las que ya seprevén espacios libres de los que hacer uso, y también en lo referente a los elementos de juego, más accesibles a todos los usuarios y cuyo lugar de utilización es la calle(patinetes, patines en línea, bicicletas...).


Este cambio resulta esencial, porque el juego libre, el que se juega en la calle, aporta numerosos beneficios al desarrollo individual y colectivo de los alumnos: aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje significativo mediante el juego
  • El Juego En La Educacion
  • el juego y la educacion
  • Juego Y Educacion
  • La educación y el juego
  • el juego en la educacion
  • Educacion sexual mediante la television
  • Historia De La Educación Mediante El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS