como hacer un program de salud

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
















Nombre del Proyecto
Instituto de Salud y Cancerología del Distrito Federal (ISCANDF)
Introducción
Contar con un Sistema de Salud (SS) en cualquier parte del mundo es de suma importancia, ya que contribuye al bienestar de las personas; aunque esto no lo garantice por completo. En México, el sistema de salud tiene tres grupos prestadores de servicios. El primeroincluye a las instituciones que atienden a la población no asegurada, que representan alrededor de 40% de los mexicanos, en su mayoría pobres del campo y la ciudad. Las instancias más importantes de este rubro son la Secretaria de Salud (SSA) y el Programa IMSS-Solidaridad.
El segundo componente es la seguridad social, que da atención a más de 50% de la población: el Instituto Mexicano delSeguro Social (IMSS) tiene a su cargo a los trabajadores del sector formal de la economía, mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atiende a los empleados públicos; las Fuerzas Armadas tienen sus propias instituciones, al igual que los trabajadores de Pemex. Por último está el sector privado, al cual puede acudir cualquier persona concapacidad de pago.1
Así bien, existen más de 20 especialidades que ofrecen en el Distrito Federal como: endocrinología, dermatología, cirugía plástica, pediatría, endoscopia, ginecología, reumatología, oncología, neurología, ortopedia y psiquiatría, entre otros. Dando un enfoque prioritario a la especialidad oncológica. El cáncer es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiacas;posteriormente le sigue la diabetes mellitus y luego los accidentes en general.
De acuerdo con los antecedentes en los servicios del sistema de salud mexicano, surge la iniciativa de brindar a la población del Distrito Federal mayores servicios de salud, que se inclinen principalmente al Cáncer Colorrectal, debido a la frecuencia con la que se están presentando este tipo de casos en México.Cáncer
A continuación se explica a detalle lo que es el cáncer y específicamente el de tipo colorrectal.
Para comprender como se desarrolla el cáncer, es necesario saber cómo se comportan las células sanas o normales. Éstas se reproducen muy ordenadamente, reemplazando células viejas o dañadas; este proceso se lleva a cabo solo cuando el cuerpo las necesita y de acuerdo con un programa genético einstrucciones que son únicos para cada tipo de célula. Por motivos diversos se pierde el control en la producción de células normales; el hecho se caracteriza por un aumento descontrolado en el número de células anormales (carcinogénesis).
Se inicia con la transformación de una célula normal en una anormal (célula madre maligna) y ésta a su vez empieza a reproducirse (hijas) dando lugar a célulastotalmente diferentes a la madre (no tiene el mismo material genético), apilándose unas con otras, formando una masa de tejido, llamada neoplasia o tumor y que poco a poco van invadiendo o destruyendo el tejido del cuerpo (metástasis). Este fenómeno se observa cuando las células malignas infiltran los vasos sanguíneos, es decir, capilares y vasos linfáticos. En caso de que se confirme que el tumores maligno, el diagnostico será cáncer, algunos de los cuales son curables sobre todo en etapas tempranas. Por ellos, en caso de sospecha es importante realizar una biopsia (toma de muestra pequeña de tejido) para su análisis bajo el microscopio, trabajo que realiza el patólogo a fin de diferenciar el tipo de tumor y sus características.
Tipos de cáncer
Sólidos:
Carcinoma, se origina en lascélulas que cubren las superficies internas y externas del cuerpo como: glándulas mamarias, cérvix, útero, próstata, colon, etc.
Sarcoma, se origina en las células de tejidos de sostén del cuerpo como: hueso, cartílago, músculo y grasa.
Linfoma, se origina en las células de los ganglios linfáticos y del sistema inmune.
Líquidos:
Leucemia, se origina en las células inmaduras de la sangre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer un programa de salud
  • Como hacer un programa
  • Como Hacer Programa De Radio
  • Como Hacer Un Programa De Radio...
  • ¿Cómo se hace un programa preventivo
  • Cómo Hacer Un Programa De Vida
  • COMO HACER UN PROGRAMA PORTABLE
  • Como Hacer Un Programa Portable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS