Como influye la geologia en la hidrologia de las regiones de la Republica Dominicana

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014



Hidrología

Trabajo:
Geología de las regiones y cómo influye esta en la calidad y
composición de las aguas de la región.

Introducción

Los suelos y las aguas son dos componentes de los ecosistemas cuya conservación debe abordarse de manera conjunta. Diferentes propiedades del suelo controlan su capacidad de almacenar y transmitir el agua hacia zonas más profundas. La adquisiciónde información relevante de suelos, de manera sistemática en el espacio, que permita suministrar los datos precisados por modelos predictivos es un reto que debería plantearse para los próximos años. El suelo se ve amenazado por manejos y actuaciones antrópicas que afectan de manera directa a la calidad de las aguas tanto subterráneas como superficiales, trasladando o creando nuevos problemas enotros compartimentos ambientales.


 Carácter geológico
El tipo y diseño de la roca en una cuenca influye en su naturaleza. Ciertos tipos de roca son más resistentes a la erosión por el agua en movimiento que otros. La configuración de los drenajes depende de la geología subyacente y la "edad" del sistema de flujos involucrados; la cantidad de tiempo que ha estado funcionando en los mismosregímenes climáticos y geológicos. Arroyos que descienden de un volcán cónico a menudo asumen un patrón de drenaje radial, se asemejan a los rayos de una rueda de bicicleta, mientras que en terrenos más suaves el sistema puede ser dendrítico, como una red de venas.














 Los suelos de acuerdo a su región
Suelos de la Región Norte
La División Norte comprende toda la porciónseptentrional del país y presenta características muy variadas, determinadas por las regiones geomorfológicas en que se halla subdividida. Estas son: la Llanura Costera del Atlántico; el Promontorio de Cabrera; la Cordillera Septentrional; el Valle del Cibao y la Península de Samaná.
En esta división se encuentran en forma extensiva los suelos más fértiles del país: tales como los situados entreSantiago y San Francisco de Macorís; grandes áreas con características de sabana, capaces de sostener una floreciente ganadería, especialmente en la llanura situada entre San Francisco de Macorís y Villa Riva y en la zona noroeste de Nagua; extensas áreas con suelos áridos de variada capacidad productiva, como los situados al oeste de Santiago y suelos con escaso valor agrícola debidoprincipalmente a sus características topográficas de pendientes pronunciadas y alta susceptibilidad a la erosión, como ocurre en gran parte de la Cordillera Septentrional.


Los tipos de suelos más comunes en la región norte del país son: Aluviales recientes indiferenciados, Suelos Calcáreos Arcillosos Jóvenes.









Aluviales recientes indiferenciados
Estos suelos han constituido,posiblemente, el principal recurso pedológico del Valle Occidental del Cibao; en ellos se ha ubicado la actividad agrícola primaria de esta parte del país. Los suelos aluviales más importantes de este valle, son los formados por el Río Yaqué del Norte. Los tributarios principales como los ríos Guayubin, Mao, Amina forman suelos aluviales de alguna importancia, en especial en los lugares de confluencia conel Río Yaqué. Son suelos que tienen mala filtración y oscuros, Debido a esta característica se pierde menos cantidad de agua cuando esta fluye por la superficie de una cuenca con este tipo de suelo. La característica de la permeabilidad permite que el suelo sea óptimo para estancar agua.



Suelos Calcáreos Arcillosos Jóvenes
Estos suelos se caracterizan por estar integrados por sueloscalcáreos, arcillosos jóvenes, formados a expensas de materiales calcáreos, depositados por las aguas en condiciones de laguna. Presentan una topografía llana, mal drenaje interno agravado por drenaje superficial deficiente. Estos suelos eran utilizados en el cultivo de maíz pero presentan malas condiciones de crecimiento, principalmente por razón de mal drenaje de los suelos. El establecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REpublica dominicana divisiones de regiones
  • COMO INFLUYEN LAS CADENAS PRODUCTIVAS EN EL DESARROLLO DE LAS REGIONES
  • Region este. republica dominicana
  • Presidente y Vicepresidente de la República Dominicana: Funciones y cómo son elegidos
  • Como Influyes Y Como Te Influyen
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS