Como influye la moda en las personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pretendo iniciar un estudio sobre las vías de imposición de una moda. He observado que, aunque se cree que es la misma publicidad quien decide qué se pone de moda, esta afirmación no es del todo cierta. Busco establecer el papel que realmente juega la publicidad cuando aparece una moda. Pretender encerrar en el espacio de estas páginas todos los secretos de la moda sería, por mi parte, un intentoquimérico y desmesurado. Porque la moda es un fenómeno en el que influyen muchos elementos, un campo donde se detectan las expresiones y vaivenes más interesantes y significativos de nuestra sociedad. Así, mis objetivos se pueden resumir en los dos apartados siguientes
1º. Trataré de analizar las distintas formas a través de las que una moda llegan a implantarse en nuestra sociedad.
2º.Pretendo estudiar el papel que juega la publicidad durante el proceso de aparición y desarrollo de una moda.

Me dispongo a estudiar las diversas vías que tiene una moda para introducirse en nuestra sociedad. Es un proceso extraño y muchas veces aleatorio pero a la vez muy interesante. La gente suele creer que la publicidad es quien pone de moda algo. Como ya he planteado, uno de los objetivos de miinvestigación es determinar el papel que juega la publicidad dentro de ese proceso.
Utilizar personajes famosos como anuncios vivientes, distribuir noticias sobre efectos curiosos del producto que se desea vender o situar ese producto en una película de éxito son algunos de los trucos que emplean el marketing y la publicidad para crear una moda... y para que nosotros la sigamos. Pero estos noson los únicos métodos que existen para que una moda se asiente en nuestra sociedad. Durante siglos, las modas se han extendido gracias al capricho de algunos reyes, a espontáneas iniciativas populares y, a veces, incluso a causa de violentos asesinatos. Los diferentes procedimientos serán desarrollados más adelante.
La moda contribuye en la evolución de la sociedad y cambia constantemente juntoa ella. La moda está presente en todos los aspectos de nuestra vida aunque en muchos casos nosotros no somos conscientes de esta realidad.
El hombre copia por naturaleza y con la aparición de los medios de comunicación de masas, esta característica se ha acentuado hasta tal punto que nos encontramos camino de la homogeneidad. Nos referimos a un concepto que se ha popularizado mucho duranteesta década: la concepción del mundo como una aldea global. “La moda ha sido el primer experimento de éxito en la homogeneización global: el traje igualó a individuos y naciones, su internacionalización corrió paralela a la del capital, para pasmo de quienes pronosticaron el internacionalismo proletario”.
El ser humano necesita copiar para sobrevivir. Sabemos hablar porque lo hemos copiadode nuestros padres. El aprendizaje de nuestra infancia se basa en reproducir lo que hacen los seres que nos rodean. A medida que crecemos, cada uno de nosotros desarrolla su independencia de diferente manera. Pero, aunque en mayor o menor grado, todos necesitamos sentirnos integrados en nuestro entorno. No nos gusta ser diferentes. Quizás por eso existen las modas, para intentar igualar nuestrasdiferencias. “La revolución de 1789 no sólo consagró universalmente los valores de la libertad, igualdad y fraternidad, sino que, en un gesto sin precedentes en la historia de la humanidad, determinó que no habría más diferencia entre las personas por causa de los vestidos”.
El fenómeno de la moda ha sido estudiado desde perspectivas muy diversas y su concepto se ha ido ampliando, al pasarde la indumentaria a todo aquello que está de actualidad. “La historia del vestido es, sin duda, la fuente obligada para buscar los orígenes de la moda, como tal, no se ha producido en todas las civilizaciones y en todas las épocas. Se necesita un entramado de ideales estéticos, de deseos funcionales, de vanidad encubierta y de amor a la fantasía para entender la aparición de este fenómeno y su...
tracking img