Como investigar un accidente

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
¿Cómo se debe investigar un accidente?

 

A pesar de que es el jefe directo de un trabajador lesionado quien debe hacerse cargo de investigar un accidente, son los Comités Paritarios (CPHS) losque pueden aportar, con su experiencia y conocimiento, en este crucial proceso que busca determinar las causas y no, como generalmente se cree, culpables. A continuación, explicamos en 6 sencillospasos cómo el comité debe desarrollar las pesquisas. 

1. RAPIDEZ EN LA PARTIDA
Las Indagaciones deben comenzar inmediatamente después de ocurrido el hecho, con el fin de que el accidentado y/o lostestigos tengan los antecedentes frescos en la memoria. Si se deja pasar el tiempo, las versiones no son las mismas y la información relevante se distorsiona cuando el accidente se transforma en temade conversación y análisis de mucha gente.
 


2. ENCONTRAR CAUSAS Y NO CULPABLES
Es relevante explicar muy claramente que el objetivo de la investigación no es buscar culpables, sino más bien,encontrar las causas que originaron el accidente, con el único fin de tomar medidas de control efectivas que eviten su repetición. Hay que considerar que es normal que al momento de ser consultados lostrabajadores se sientan cuestionados y con temor a perder prestigio profesional. Incluso, pueden llegar a pensar que la información entregada servirá como fundamento para sancionar o despedir afuncionarios, dependiendo de la magnitud o consecuencia del accidente. Por lo tanto, dejar claramente establecido el propósito de la investigación desde un comienzo, generará un clima de confianza yapertura.
 
 

3. OBTENER INFORMCIÓN DE LOS TESTIGOS
En términos generales, la entrevista debe realizarse en condiciones semejantes a las señaladas para el caso del accidentado. En cuanto a lasconsultas efectuadas, debemos distinguir dos niveles: primero, aquellas que permitan ratificar que efectivamente se trata de un testigo presencial del hecho y no de alguien que solamente ha obtenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigaciones De Accidentes
  • Como Se Investiga
  • Yo Como Investigador
  • Importancia de las investigaciones de accidentes de trabajo
  • Tecnicas de investigar accidentes
  • Ingeniero mecanico como investigador
  • Rol del docente como investigador
  • Como hacer investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS