Como la planta regula la temperatura con relación al agua?

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013

EL MÉTODO CIENTÍFICO
2.1 Introducción
- Método

Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.
Científico: Que tiene que ver con las exigencias de precisión y objetividad propias de la metodología de las ciencias
Real Academia Española, www.rae.es

La ciencia tiene como cualidades el ser metódica, reflexiva, formal y crítica. Se vale del
métodocientífico para su progreso, el cual tiene la particularidad de usar técnicas específicas para cada área del conocimiento que son acordadas y reconocidas por cada comunidad científica para su uso. De hecho, hay gran acuerdo en diferentes ciencias con excepción de las sociales (Seiffert, 1977). Se trata, en cada caso, de los métodos de punta que permiten un avance sobre el conocimiento logrado hastaese momento. El método científico procura la precisión y mejora la exactitud (Tamayo-Tamayo, 2000). Al generarse nuevo conocimiento se posibilita, a su vez, el desarrollo de nuevos métodos.
Hay aún discusión sobre lo que es el método científico, situación que sugiere la necesidad de llegar a acuerdos en torno a definiciones (Torrado, 2003):
•Es sólo uno –posición histórica dominante-
•Haydiferentes métodos
•Intermedia: hay un esquema metodológico básico que cada ciencia toma según su estatuto y lo llena de particular contenido y aplicación –posición que viene ganando auge en los últimos años-
Gracias a la ciencia el hombre reconstruye el marco conceptual de su mundo haciéndolo más exacto (Bunge, 1996). Bunge, nos define el método científicocomo el conjunto de reglas que señalan elprocedimiento para llevar a cabo una investigación cuyos resultados sean aceptados como válidos por la comunidad científica. O, también, como el conjunto de procedimientos por los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis. Agrega que el estudio del método científico es la teoría de la investigación, la cual es descriptiva en la medida en que descubre pautas enla investigación científica, a la vez que se vale de los procedimientos más probables para que la práctica científica sea exitosa, facilitando de paso, la detección de errores.
Para Tamayo-Tamayo (2000) el método científico elimina el plano subjetivo en la interpretación de la realidad y por ello se constituye en el procedimiento más adecuado y seguro para penetrar en el conocimiento de lascosas y establecer teorías más o menos estables.
Contrariamente, el conocimiento vulgar se basa en la fenomenología, es decir, en nuestras propias percepciones (Tamayo-Tamayo, 2000). De hecho, damos total certidumbre a nuestras percepciones y construimos verdades a partir de ellas (Maturana y Varela, 1996). Es así como la percepción nos llevó a creer que el sol giraba alrededor de la Tierra, o queesta última era plana, pero tales verdades dieron paso a un nuevo conocimiento que las refutó.
Hay que guardar precaución con la supravalidez del método científico, en tanto éste puede simplemente confirmar nuestra equivocación perceptual. Para ilustrar esta afirmación veamos el siguiente ejemplo:
Apoyados en el método científico le pedimos a 10 personas que se sienten a contemplar elatardecer. Uno a uno es indagado de lo que divisó, y uno a uno contesta que vio mover el sol hasta desaparecer en el horizonte. Al tener 10 testimonios concordantes proponemos la hipótesis de que el sol gira alrededor de la Tierra, pero, para estar seguros de que tal hipótesis es cierta, repetimos el experimento en múltiples ciudades con personas de diferentes edades elegidas al azar. Adicionalmente,nombramos otro grupo de personas para que constate que los observadores no se mueven, que nadie mueve los árboles, los edificios o las montañas. Al indagar a todos los observadores encontramos que los resultados coinciden nuevamente: el sol se mueve sobre el cielo hasta desaparecer. Construimos entonces la teoría de que el sol gira alrededor de la Tierra y la validamos mediante un sinnúmero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El agua como regulador de temperatura
  • ¿Como Afecta La Temperatura A Las Plantas?
  • como afecta la temperatura las plantas
  • Cómo Afecta La Temperatura A Las Plantas
  • Como afecta la temperatura a las plantas
  • ¿Como afecta la temperatura a las plantas?
  • Cómo afecta la temperatura a las plantas?
  • Como Afecta la temperatura a las plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS