Como la tecnología ha afectado a la sociedad

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Convirtiéndonos en esclavos


En mi casa desde chicos se nos ha prohibido en la hora de la comida siquiera prender la tele de la cocina, esto es para que se propicie un espacio donde podamos platicar en familia e igual con los celulares nadie los saca a la hora de la comida y no tenemos el deseo de hacerlo al menos que estén esperando una llamada o que sea algo importante se contesta elteléfono.
Pero lo anterior lo pongo en contraste cuando voy a casa de mi abuela cuando ésta toda la familia reunida, es tediosa la hora de la comida porque si empiezas una conversación con alguien es molesto que no te den la debida atención y que cada 20 segundos estén checando el celular con tal ansiedad que es contagiosa, hasta tal punto que prefiero no iniciar conversaciones para no sentirmeestúpido.
Tal vez cuando me pregunten de qué es mi ensayo y que carrera estudio se sorprendan un poco ya que estoy criticando las tecnologías que los estudiantes y egresados de mi carrera crearon, pero creo que es vital ver la otra cara de la moneda por que creó que tendremos que cargar con un gran peso ya que somos responsables un poco del mal uso de las tecnologías creadas en un principio para laautomatización de los quehaceres diarios para que nos quedara más tiempo para disfrutar de otras cosas que nos hacen más humanos. Es curioso como las nuevas tecnologías traen consecuencias a veces imperceptibles y debemos de alejarnos un poco para ver la otra realidad.
Pero hay que buscar las razones que nos han llevado al mal uso de estas tecnologías y empezaré contestando esta pregunta ¿Somosnosotros los culpables del mal uso? No somos del todo culpables ya que somos invadidos por una gran ola de mensajes subliminales que nos hacen creer que necesitamos tal y tal cosa, nos han ido programando para consumir y creer que necesitamos inmediatamente de las cosas. Desgraciadamente hemos sido revolcados por esa ola mediática, hemos perdido sentido de identidad y criterio. Tal vez estemosenfermos de una enfermedad valga la redundancia, que no ha sido nombrada todavía que nos hace ansiosos y adictos al pensar que entre más conectados estemos, más importantes somos o que más interesantes nos vemos. Esta enfermedad creo que podría ser definida como un esclavismo inducido por los medios que repercute en las interacciones sociales y, en la necesidad de sentirse invadido por cortasemociones todos los días.
Hay que preocuparnos porque esta enfermedad es joven, no tiene mucho tiempo y parece que en el futuro mutará y se hará más fuerte, deberemos de estar prevenidos, la invasión a nuestros sentidos aumentará de manera considerable que pensaremos que no necesitamos de estímulos externos a las tecnologías que usaremos y estaremos más aislados que nunca, perdiendo sentido depertenencia a la sociedad y a la familia.
Las nuevas tecnologías de información y comunicación están generando efectos emocionales en la población que, previsiblemente, se irán incrementando en el futuro, adquiriendo nuevas características.
A través de la red fluyen la comunicación, el conocimiento, los afectos… elementos vivos que conforman nuestra subjetividad, pero que también son los componentesinmateriales de la productividad social y común.
La cita anterior describe de manera clara todo lo que se está suprimiendo y la síntesis que han tenido nuestros sentimientos desde que el uso de la red ha estado al alcance de todos y que hace más fácil el transmitir conocimientos, afectos pero que nos han alejado del estar frente a frente a otra persona.
En mi investigación encontré unapatología moderna que abarca gran parte de los síntomas que he descrito anteriormente es la adicción del internet y las características se encuentran en la siguiente cita:
La adicción a Internet se caracteriza en el Diagnostic and Statistical Manual for Mental Disorders por los siguientes síntomas:
Preocupación por internet y el juego online: pensar constantemente en lo que se hizo online o se va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Como afecta la tecnología a la sociedad?
  • Como Afectan Las Nuevas Tecnologias A La Sociedad
  • como afecta la publicidad en la sociedad
  • como afecta la musica en la sociedad
  • Como Afecta La Sociedad a La Familia
  • como afecto a la sociedad
  • COMO AFECTAN LAS TEGNOLOGIAS EN LA SOCIEDAD
  • Como afecta la ciencia a la sociedad?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS