Como las escuelas de negocios perdieron el rumbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO LA ESCUELAS DE NEGOCIOS PERDIERON EL RUMBO

Demasiado centradas en la investigación “científica”, las escuelas de negocios contratan profesores con una experiencia limitada del mundo real, y gradúan estudiantes que están mal preparados para lidiar con asuntos complejos y no cuantificables; entre otras palabras, para lidiar con los verdaderos desafíos de la gestión.

Los que obtienen unacatedra
Este nuevo énfasis que las escuelas de negocios dan a la investigación científica es, en gran parte, implícito. De hecho, muchos decanos niegan públicamente su existencia, asegurando que sus facultades siguen centradas en la practica.

Los decanos podrán decir que quieren estudios orientados hacia los profesionales, pero sus escuelas premian la investigación científica diseñada paracomplacer a los académicos. Hoy es posible encontrar profesores que jamás han puesto un pie en una empresa real , excepto como clientes.

Se alienta a los profesores jóvenes a que no se involucren demasiado con los profesionales y a que centren sus investigaciones en asuntos estrechos y científicos, al menos hasta bien avanzados en su búsqueda de una catedra establecida (aunque después de obteneruna catedra muchos investigadores conscientes se abocan a la tarea de aprender por ellos mismos acerca de la practica en los negocios, existen pocos incentivos para que lo hagan).

En suma, los fines declarados de la educación en los negocios pueden ser los mismos: educar a profesionales y crear conocimientos mediante la investigación. Pero los medios imposibilitan ese fin, porque lasrecompensas se dirigen en otra dirección.

Lo que se enseña
Estos profesores son brillantes recolectores de hechos, pero pese a su alta capacidad, demasiadas veces se sienten inconfortables a la hora de tratar asuntos multidisciplinarios en la sala de clases. Tambalean cuando deben analizar de manera subjetiva asuntos multifacéticos relacionados con políticas empresariales o estrategia, o cuandoexaminan casos que requieren de sabiduría y experiencia además de – e incluso en contraste con – datos aislados.

Los profesores de negocios suelen olvidar que los ejecutivos no son recolectores de datos, sino usuarios e integradores de datos. Por ello, lo que necesitan de los educadores es que estos les ayuden a interpretar los datos y que los profesores experimentados los guien para tomar decisionesante la ausencia de datos claros. Después de todo, cualquier gerente en los niveles mas bajos pueden tomar una decisión solida si cuenta con todos los datos; pero tener el coraje de tomar una decisión a ciegas es uno de los sellos del liderazgo.
Uno de los resultados desafortunados de esta tendencia ha sido que muchas escuelas han tenido que contratar a profesores adjuntos para enseñar loscursos básicos de MBA.

Pero aun, la integración entre el conocimiento basado en la disciplina científica y los requerimientos de la practica empresarial quedan a merced del estudiante.

El impacto de esta perdida se extiende mucho mas alla de la sala de clases. La gente de negocios y los empleadores han comenzado a darse cuenta que los recién graduados de MBA, incluso los que salen de las mejoresescuelas, carecen de las habilidades que necesitan sus organizaciones. No es de extrañar entonces el marcado aumento de universidades internas de las corporaciones y de instituciones lucrativas de educación en el management.

Recuperar la relevancia
En 1927, el filosofo y matematico Alfred North Whitehead dio un discurso ante la American Association of the Collegiate Schools of Business queresulta profetico:
La imaginación no se puede separar de los hechos: es una manera de iluminar los hechos…. La tragedia de este mundo es que aquellos que son imaginativos tienen muy poca experiencia, y aquellos con experiencia tienen una imaginación enclenque.

Si las escuelas de negocios quieren recuperar su relevancia, deben de aceptar la realidad que la gestión de los negocios no es una...
tracking img