como leemos

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Cómo leemos 

El cerebro humano posee un patrimonio genético predefinido y es flexible o elástico sólo en cierta medida, según han demostrado los experimentos de Dehaene con imágenes de resonancia magnética funcional para el registro de la actividad cerebral. El cerebro no ha tenido tiempo suficiente para evolucionar bajo la presión de las exigencias de la escritura, sino que ha sido laescritura la que ha evolucionado en función de las exigencias del cerebro, asegura el autor. 

El cerebro trata la escritura y descifra sus mensajes para darles sentido gracias al trabajo conjunto de la retina del ojo y el cerebro. En primer lugar, un área central de la retina, denominada fóvea, recibe la información visual. La fóvea sólo capta un campo visual de 15 grados. Al ser muy estrecha, la delojo humano tiene un diámetro aproximado de 0,5 milímetros, no somos capaces de reconocer más que entre siete y nueve letras a la vez. Cada porción de imagen es reconocida por un fotorreceptor distinto. 

Por otro lado, y a pesar de que no somos conscientes de esto, leemos en sacadas, que son movimientos rápidos del ojo con los que detectamos las partes relevantes de cualquier escena, lo que nospermite construir un mapa mental referente a ella. 

En el ojo humano, una razón para la existencia de las sacadas es que sólo la fóvea tiene una alta concentración de células fotorreceptoras sensibles al color, las llamadas conos. El resto de la retina está tapizado básicamente por bastoncillos, que son células fotosensibles monocromáticas, especialmente buenas en la detección del movimiento.Por esto, la fóvea es la parte de la retina encargada de la visión en alta resolución. En cuanto al tamaño de los caracteres de la lectura, señala Dehaene, el cerebro adapta a este tamaño la distancia percibida por el ojo.

Fovea: es una pequeña depresión en la retina, en el centro de la llamada mácula lútea. Ocupa un área total un poco mayor de 1 mm cuadrado.
En todos los mamíferos, la fóveaes el área de la retina donde se enfocan los rayos luminosos y se encuentra especialmente capacitada para la visión aguda y detallada.
La activación cerebral
Los investigadores codificaron los cuatro relatos en seis tipos de cambios "que la gente podría ser monitoreada cuando obtuvese la comprensión", cambios que ellos mismos notificaban de su vida cotidiana y, posiblemente, en la lectura, dijoZacks. Estos cambios incluían: cambios espaciales (cuando se cambiaba de ubicación), cambios de objeto (cuando un personaje tomaba un balón, por ejemplo), cambios de carácter, cambios de causalidad (cuando se produce una actividad que no directamentebcausada por la actividad en una cláusula anterior), y cambios de meta (cuando un personaje empieza una acción con un nuevo objetivo).

Elseguimiento de estos cambios al medio ambiente es adaptativo, ya que probablemente ayudó a nuestros antepasados a predecir lo que podía suceder: calcular la proximidad de una presa con un dardo o lo que podía hacer un depredador. Del mismo modo, hoy nos ayuda a predecir lo siguiente por suceder en un historia.

Esencialmente, Zacks y su equipo, están tratando de dilucidar cómo analiza el lector, en untexto en curso, los eventos más significativos.

Después de que los participantes hubieran leído los pasajes, se les preguntaba si reconocían cuándo estos cambios se produjeron en el texto. Luego analizando los datos del fMRI se comprobaba si la actividad cerebral en las áreas clave se ajustaba a los cambios: lo hizo.

"Resulta que hay áreas focales que participan selectivamente en cada uno deestos procesos," señaló Zacks.

Los datos no muestraban exactamente la misma especificidad que los estudios donde los participantes leían una sola palabra. Por ejemplo, el leer la frase "elevar el brazo derecho" podía activar la zona del cerebro que controla dicha acción, mientras que leyendo esa frase en el contexto de un largo pasaje sólo mostrba la activación en la áreas generales de control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por que y como leemos?
  • PORQUE Y COMO LEEMOS
  • Como Leemos?
  • como recordar odo loq ue leemos clavijo
  • Cómo leemos un relato
  • Como Nos Influye Lo Que Leemos
  • PORQUE Y COMO LEEMOS
  • leeme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS