COMO LOGRAR UNA COMUNICACIÓN EFICAZ

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013


COMO LOGRAR UNA COMUNICACIÓN EFICAZ

Una comunicación eficaz es una comunicación clara; o más bien una comunicación claramente entendida. En la medida en que la comunicación se oriente a provocar cierta acción, la eficiencia estará en que se logre este objetivo. Una comunicación eficaz es aquella que logra la acción buscada. Debe incluir la información pertinente a las personas afectadas ydebe motivarlas en forma positiva en el camino de la implementación.

La comunicación debe de tener dos flujos: uno es dar información y el otro es recibirla. O sea que no sólo hay que decir, sino también hay que escuchar (tanto por parte del emisor como del receptor). Escuchar las preguntas y comentarios del otro sirve para probar sus conocimientos, además lo que la otra persona diga puedeser interesante para enriquecer el conocimiento de todos.

La buena comunicación tiene mucha importancia para la eficacia de cualquier organización o grupo. La fuente de conflictos interpersonales que se menciona con mayor frecuencia es la comunicación inexacta. La ausencia de comunicación efectiva es una de las fuerzas que más inhibe el buen rendimiento de un grupo.

No puede existir un grupoque no tenga comunicación; la transmisión de algo con sentido entre los miembros que lo componen. Sólo es posible expresar información e ideas cuando una persona le trasmite su significado a otra. La comunicación es algo más que darles sentido; también debe comprenderse. La comunicación debe incluir tanto la transmisión como la comprensión del significado.

En la medida en que la comunicaciónse oriente a provocar cierta acción, la eficacia radica en que se logre este objetivo. Y la comunicación para la implementaron de una decisión, como la mayoría de las comunicaciones, está orientada a la acción. Vale decir que una comunicación eficaz es aquella que logra la acción buscada. Por lo tanto, la comunicación no sólo debe brindar la información pertinente a las personas afectadas, sinoque también debe motivar positivamente en el camino de la implementación efectiva.

El gerente debe comprometerse con la filosofía y el comportamiento, con la noción de que comunicarse con los empleados es esencial para el logro de las metas de la organización.
Mantener una comunicación creíble y, además, una gran cantidad, de forma tal de conquistar la mente y los corazones de los empleados.El gerente debe incorporar los mensajes a sus actividades rutinarias. Por ejemplo, en una reunión de negocios explicar de que manera encaja o no en la visión general la solución de un problema.
Aprovechar todos los canales de comunicación para transmitir la visión; es decir, utilizar todos los canales posibles, especialmente los que tradicionalmente se malgastan con información no esencial.Asociar las acciones con las palabras. Los gerentes deben predicar con el ejemplo; concretamente deben esforzarse por ser un símbolo vivo de la cultura organizacional. Para ello, deben tener en cuenta que la comunicación se produce a través de la palabra como a través de los hechos, y esta última es, generalmente, la forma más poderosa. Nada dificulta más los cambios que la falta de congruencia entrelos hechos y las palabras de los directivos de las empresas1.
La principal responsabilidad de la gerencia es generar feedback; para ello debe comprometerse con la comunicación de dos vías (descendente y ascendente)
Énfasis en la comunicación cara a cara. Hacer hincapié en la relación persona a persona, en el contacto humano creando un ambiente de confianza y siendo totalmente empático.
Elcapital esencial de las personas no es la seguridad laboral sino la información. Para que ésta pueda ser transmitida en forma satisfactoria, es útil valerse del humor, de los gestos y de la interrelación con el público. Se debe tener en cuenta el manejo del tiempo y que el mensaje sea claro
La propia gestión es el mensaje. Todo lo que dicen los gerentes, o lo que no dicen, envía un mensaje. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Lograr Una Comunicación Eficaz
  • Cómo Facilitar Una Comunicación Eficaz
  • Como Lograr una Comunicacion Asertiva
  • Comunicación Asertiva ¿Cómo Lograr Que Un Hijo Haga Caso?
  • Comunicación eficaz
  • Una Comunicacion Eficaz
  • Comunicacion Eficaz
  • Comunicacion eficaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS