¿Como organizar tu tiempo libre?

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO LIBRE

Algunos adolescentes utilizan su tiempo libre para hacer tareas y seguir estudiando, mientras que otros lo usan para divertirse ¿Cuál de estas opciones es mejor? Aunque el estudio no es algo negativo, hacerlo compulsivamente, sin darse tiempo para la recreación, puede ser perjudicial para el rendimiento intelectual debido a que genera fatiga mental.
Porello, disponer de tiempo libre es una necesidad vital para las personas porque les permite refrescar su mente y recobrar energías. En sus actividades de ocio, las personas deben descansar, recrearse de alguna forma o participar en actividades que les permitan alcanzar una mejor calidad de vida.

LA DIVERSION: UNA NECESIDAD HUMANA
Durante la niñez, el juego es una actividad esencial. Mediante eljuego, los niños desarrollan sus habilidades, aprenden a conocer el mundo y se sienten felices. Además, jugar les permite relacionarse con otros niños y desarrollar hábitos positivos como el respeto a las reglas, la cooperación, la colaboración, etc.
En la adolescencia, las diversiones se diversifican. Los adolescentes se dedican a actividades más complejas, desarrollan pequeños proyectospersonales y descubren en la diversión un medio para enriquecerse mediante experiencias gratas y placenteras. A través de sus pasatiempos favoritos, desarrollan su imaginación, su creatividad y su capacidad de disfrute.
La vida adulta significaun cambio drástico en el uso del tiempo. Los estudios universitarios y, posteriormente, la vida laboral, ocupan la mayor parte del tiempo de las personas y les dejan muy poco espacio para los pasatiempos. Por eso, los adultos se sienten, frecuentemente, agobiados y cansados de las responsabilidades laborales, económicas y familiares. Las actividades recreativas permiten olvidarse de ello,recobrar energías y trabajar con mejor actitud.

EL TIEMPO LIBRE ES UN ESPACIO DE APRENDIZAJE
Las actividades que se desarrollan en el tiempo libre cumplen un rol educativo, en especial durante la adolescencia. Por lo general, los adolescentes, ávidos de nuevas experiencias, se quejan del aburrimiento en sus ratos libres. Esa falta de alternativas puede llevarlos a actuar de maneraagresiva o a probar sustancias nocivas para su organismo. Se debe tener en cuenta, entonces, que la planificación del tiempo libre es tan importante como la planificación para el estudio.
En la actualidad, uno de los problemas más comunes en el uso del tiempo libre es que una gran parte de él se dedica a actividades “no pensantes”, como ver televisión o cine comercial, usar internet, etc. Esnecesario que los adolescentes adopten una actitud crítica, hábitos activos y mucha creatividad para que se involucren en actividades que contribuyan a su desarrollo como personas.

¿Qué significa organizar el tiempo libre?
Significa adquirir las capacidades y habilidades necesarias para planificar adecuadamente el tiempo libre, es decir ; momentos de ocio, días festivos , periodos de vacaciones,con el fin de mejorar la eficiencia personal en diferentes ámbitos de nuestra vida ( laboral , personal ,familiar ,social , etc.) ; sin embargo, la definición que tiene mayor aceptación entre los estudiosos de este fenómeno es la de Dumazedier, sociólogo francés (1971):
El tiempo libre se presenta como un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede dedicarse voluntariamente, ya sea paradivertirse, para descansar o para desarrollar su información o su formación desinteresada o para desarrollar su voluntaria participación social o su libre capacidad creadora, después de estar desligado de todas sus obligaciones profesionales, familiares y sociales.




Para comprender de verdad el significado e importancia de la organización del tiempo libre, es fundamental tener claro lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo organizar el tiempo de estudio?
  • como organizar el tiempo
  • COMO ORGANIZAR TU TIEMPO
  • como aprovechar el tiempo libre
  • Como Planificar Y Organizar El Tiempo De Estudio
  • Tiempo Libre Tiempo Libre
  • HOSPITALIDAD COMO FORMA DE USO Y TIEMPO LIBRE
  • ¿Cómo Nosotros Los Colombianos Utilizamos El Tiempo Ocio Y Libre?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS