El resumen y la síntesis
Realizado por: Lic. Esp. María Cecilia Fernández

RESUMEN Consiste en una representación abreviada y concisa del contenido de un documento, el cual no necesitainterpretación critica, ni mención del autor del cual se está haciendo la lectura, es un breve relato que recoge las ideas principales del texto. Fases del Proceso de Resumir Estas fases son las siguientes: 1.Se hace un Análisis que surge de:  Hacer una lectura rápida, en el cual se localizan los párrafos más relevantes, o de interés que ofrece el texto.  Toma de notas o apuntes y subrayado de las partesdel texto que resultan más importantes o relevantes del contenido.  Lectura profunda de aquellos apuntes o partes fundamentales que se han subrayado.  Desechar aquello que no es importante. 2.Síntesis  Consta de reorganizar y recomponer la información que resulta del análisis, ideas principales  Relectura del resumen para filtrar y depurar la información.

SÍNTESIS Es un escrito donde seextraen las ideas principales de un texto. La diferencia con el resumen, presenta las ideas generales del autor, regularmente es escrita por este, para dar referencia o idea de lo que se trata el texto.En muchos casos la síntesis es también conocida como resumen, debido a que se trata de una versión abreviada de un texto del cual se ha extraído la información más importante o relevante de este. Sinembargo existe una diferencia muy cercana entre la síntesis y el resumen; en la síntesis, el lector puede expresar con sus propias palabras la idea principal del autor, en el cual puede cambiar elorden según sus intereses, utilizando terminologías propias, analogías, referenciar otros textos o trabajos de investigación. En el resumen, es preciso tener en cuenta el estilo y el léxico que ha usadoel autor, el resumen es una generalización de las ideas principales del texto en la cual no puede haber intervención ni injerencia del lector. El resumen es un texto expositivo que permite ser... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Como Realizar Un Resumen o Una Sintesis. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Realizar-Un-Resumen-o-Una/3928385.html

MLA

"Como Realizar Un Resumen o Una Sintesis" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Realizar-Un-Resumen-o-Una/3928385.html>.

MLA 7

"Como Realizar Un Resumen o Una Sintesis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Realizar-Un-Resumen-o-Una/3928385.html>.

CHICAGO

"Como Realizar Un Resumen o Una Sintesis." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Realizar-Un-Resumen-o-Una/3928385.html.