Como realizar un trabajo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 243
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo realizar un trabajo de investigación (Trabajo escrito)

Requisitos
Ante todo debes comprobar lo que tienes que hacer. Revisa la información que tengas sobre el tema a investigar y asegúrate de poder contestar las siguientes preguntas. Si hay alguna que ignoras, consulta con tu profesor.
¿Cuándo hay que concluir el trabajo? ¿Es necesario entregar algún otro preliminar, por ejemplo, lahipótesis de trabajo o el esquema? Si es así, ¿cuándo debes entregarlo?
¿Debe tener el documento una cierta extensión?
¿Qué tipo de fuentes está permitido utilizar durante la investigación (bibliotecas, Internet, entrevistas personales)? ¿Necesitas consultar alguna de ellas?

Tema
La elección del tema es una de las tareas más importantes a las que habrás de enfrentarte. El tema ha de ser losuficientemente preciso para que se pueda abordar en un documento no demasiado extenso y, a la vez, lo suficientemente general como para que no te resulte difícil encontrar bibliografía sobre el mismo. Y, lo más importante de todo, has de tener interés en él, pues de lo contrario no tendrás motivación para realizar un buen trabajo.

Elige un tema general que te interese y que entre dentro de lasdirectrices que te hayan proporcionado.

Ejemplo: si tu profesor ha propuesto que hagas un trabajo sobre un tema científico, puedes elegir la genética como tema general.

Investiga un poco para familiarizarte con esta cuestión. Consulta algún artículo de una enciclopedia y lee artículos periodísticos relacionados con el tema. Así podrás definir cuáles son las áreas de interés más importantes delmismo.

Ejemplo: después de consultar el artículo “Genética” de la enciclopedia, descubres que se trata de un tema muy amplio que engloba seres humanos, animales y plantas, y que además es una disciplina médica y científica que está muy de actualidad.

Restringe el ámbito. Empieza aplicando los mismos principios que antes: elige un aspecto del tema general que esté dentro de las instruccionesgenerales del trabajo.

Ejemplo: durante la investigación preliminar descubres que te interesa especialmente la clonación; y más concretamente la tecnología que se utiliza en la clonación de seres humanos.

Haz una prueba de investigación con el tema elegido. Haz una búsqueda rápida en Internet para averiguar la cantidad de material existente sobre él. ¿Has encontrado fuentes fidedignas? Si noha sido así, tendrás que buscar otro tema.

Elaboración de la hipótesis de trabajo

Cada trabajo de investigación comienza con un tema principal, es decir, con una hipótesis de trabajo. La tarea consiste en dar con una hipótesis de trabajo y luego utilizar los datos obtenidos en la investigación para apoyar o contradecir dicha hipótesis. La definición de una buena hipótesis de trabajofacilitará mucho nuestra labor posterior.

Una buena hipótesis de trabajo:

Ha de ser interesante para el público y para ti.

Debe incluir una opinión sobre el tema. Si la hipótesis de trabajo es un hecho, en vez de una opinión, no habrá margen para la discusión.

Ha de expresarse en una frase completa que resuma bien la opinión.

Para elaborar tu hipótesis de trabajo:

Emplea lo que hayasaprendido en la investigación preliminar para seleccionar la idea principal: la opinión que intentas plantear.

Ejemplo: ya has seleccionado un tema, la tecnología utilizada en la clonación de seres humanos. Gracias a tu labor de investigación preliminar tienes el convencimiento de que la tecnología disponible en la actualidad no se encuentra suficientemente desarrollada como para producir laclonación de un ser humano. Esta es tu idea principal.

Enuncia el tema y la idea principal en una frase completa basada en una opinión. Esto se convertirá en la hipótesis de trabajo.

Ejemplo: Pon juntos el tema y la idea principal: tecnología utilizada en clonación de seres humanos/no produce un ser humano clonado. A continuación, coloca los artículos, verbos y puntuación necesarios para...
tracking img