Como realizar una presentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO REALIZAR UNA PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

Crear presentaciones impactantes no es nada fácil hoy en día, cuando la sociedad es bombardeada constantemente con información de todo tipo. La cultura occidental se está moviendo rápidamente desde la información escrita y verbal hacia el dominio de la imagen y la comunicación visual. Los números y las letras continúan y continuarán siendo elprincipal medio para expresar y registrar información, pero su absoluto dominio está cediendo el paso al avance de la información visual.
En los documentos impresos, el lenguaje ha sido el elemento principal y los factores visuales se han considerado como secundarios o de soporte. Actualmente, en los medios de comunicación domina lo visual, y lo verbal simplemente complementa. Nuestra cultura verbalse ha movido hacia lo icónico al punto que la mayoría de lo que sabemos y aprendemos, lo que compramos y en lo que creemos, lo que reconocemos y deseamos, está determinado por la imagen fotográfica que hace eco en la psiquis o mente humana. Es urgente que los estudiantes desarrollen sus capacidades para trabajar adecuadamente con entornos visuales como la multimedia y que reconozcan cuando un datodebe presentarse en forma visual y cuando en forma descriptiva con palabras y números.
Se presenta a continuación una serie de consejos e ideas propuestas en el tema para que sirvan como guía en la realización de presentaciones efectivas.

Profundidad de la investigación


Aportar información (datos nuevos)
Ideas

Ética

Seleccionar texto e imagen

Planeación de unapresentación

Diseño
Armonía

Eliminar distracciones

Hablar

Presentación

Actuar

La audiencia

IDEAS
PROFUNDIDAD EN LA INVESTIGACIÓN

* La proporción de tiempo dedicada a la investigación y el desarrollo de ideas debe ser mayor que el tiempo dedicado a preparar las diapositivas.

* Para la mayoría de los temas, la investigación y reflexión deberían comprender alrededor del80% o más del tiempo total del proyecto. Investigación=80%, Presentación=20%.

* También desde el inicio del proyecto debe dejarse claro que las nuevas tecnologías son deslumbrantes y pueden añadirle gran valor a una presentación. No dejarse seducir por ellas ya que la audiencia lo que desea es escuchar algo realmente nuevo, producto de una excelente investigación.

APORTAR INFORMACIÓN(DATOS NUEVOS)

* Dependiendo del tema a tratar, se necesitan presentar evidencia suficiente para sustentar un argumento sólido que cubra los tópicos y dimensiones exigidos por el proyecto de investigación. La respuesta a ¿cuánto es suficiente? depende del tema que se aborde.

* Se debe tener en cuenta que las presentaciones efectivas dependen de la calidad de la información expuesta y notanto de la forma como ésta se presente (espectacularidad).

* Se debe poner especial cuidado en la articulación de la información que se aporte en la presentación. Un argumento sólido debe conducir a una exposición fluida de los datos nuevos sobre un tema en particular que la audiencia no conoce.

* Cuando se hayan construido respuestas, creado soluciones, tomado decisiones y propuestorecomendaciones sobre un tema, podrán dedicarse a compartir sus descubrimientos. En este punto, se debe enfocar en la comunicación persuasiva del contenido.

* Se debe analizar cómo se relaciona el proyecto con los temas de actualidad e interés para la comunidad o sociedad.

ÉTICA

* Desde un comienzo se debe establecer el respeto por los derechos de autor que se van observando a lolargo de la investigación. Se deben citar las fuentes de las cuales se obtuvieron todos los elementos utilizados en la presentación (texto, fotografías, imágenes, mapas, etc.).

* A no ser que las fuentes se citen en cada diapositiva, la última debería listar las obras consultadas, no importa que se trate de una presentación informal.

DISEÑO
SELECCIONAR TEXTO E IMAGEN

* Preparar un...
tracking img