Como realizar una redacción

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Redacción transparente
Trabajo de investigación
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Comunicación

1. Elija su tema. Este debe gustarle mucho para que el trabajar con él no sea tortuoso, sino satisfactorio en sí mismo. No importa qué tema elija. Recuerde que lo que voy a evaluar será la “forma” en que me presente el trabajo al final.Capítulo 1
2. Busque, en la biblioteca, prensa, revistas o internet cuatro documentos en los cuales se aborde el tema elegido. Recuerde que parte de sus capacidades consiste en saber elegir lecturas que serias, con sólido respaldo y que aborden científicamente el tema. Para que un documento le sea válido debe reunir los siguientes requisitos:
a. Contener el nombre del autor o institución que loavale como propio. Por ejemplo, si es un artículo de opinión de prensa, no podrá tomarse uno de esos que envían los lectores, porque se desconoce su procedencia real. Si se trata, por ejemplo de un Código de Ética, el autor será la institución que lo promulga: Colegio de Abogados, de médicos, de ingenieros, etcétera.
b. Estar abalado por una institución. Por ejemplo, existen muchasrevistas o boletines que se publican periódicamente en la red. Así, existen revistas como Revista Iberoamericana de Educación, la cual es publicada por la Organización Iberoamericana para la Educación. En este caso, esta organización avala la publicación en general, por lo que cada artículo no solo tiene un autor serio, sino también un respaldo editorial. Lo mismo ocurre con los artículos o noticiaspublicados en la versión electrónica de un periódico nacional.
c. Ubicar sus datos editoriales: autor, nombre del artículo o documento, fecha de publicación, editorial (o institución que lo avala), ciudad o país de la edición. En caso de documentos bajados de internet, debe consignar la dirección electrónica donde se localiza el artículo o documento así como la fecha en que lo consultó.d. Debe descargar el artículo para tener siempre acceso a él en su computadora. En este caso cuídese de guardar los datos indicados en el punto anterior ya que las publicaciones en la red suelen tener mucha movilidad.
3. Lea cada documento o artículo de acuerdo con los lineamientos propuestos en los capítulos 1 y 2 de Redacción transparente. Para cada documento, realice lo siguiente.e. Identifique cuál es el género textual al que corresponde el documento o artículo:
i. Si se trata de un texto descriptivo, argumentativo o narrativo
ii. Si es un texto científico
iii. Tome en cuenta que un mismo texto puede ser, por ejemplo, descriptivo y científico a la vez. Para cada de una de estas categorías debe demostrar por qué lo está calificando como tal,de acuerdo con lo explicado en este capítulo.
f. Localice el tema, las ideas principales y las secundarias.
g. Subraye los fragmentos en los que se definan o expliquen tales ideas.
h. Elabore un esquema en el que se visualicen las ideas principales y las secundarias, de acuerdo con su jerarquía y la estructura de cada documento. Utilice como ejemplo el esquema que aparece enla página 24.
Capítulo 2
4. Para cada uno de los artículos o documentos seleccionados elabore al menos una ficha de cada una de las siguientes categorías: resumen, paráfrasis, comentario, cita textual, mixta. Si elabora cinco fichas por cada texto leído, en total deberá redactar 20 fichas.
5. Una vez redactadas las fichas anteriores, elabore una reseña para cada lectura realizada, deacuerdo con lo que se explica en la página 41. Eso significa que al final deberá haber elaborado 4 reseñas.
Capítulo 4
6. Cuando cuente ya con las 4 reseñas explicadas en el numeral anterior, proceda a redactar su informe de investigación. Eso significa que debe planificar su informe de acuerdo con lo expuesto en el capítulo 4 de Redacción generativa.
a. Este ensayo debe contener lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo realizar una buena redacción?
  • como se realiza
  • Como realizar un presupuesto
  • Cómo Se Debe Realizar Un Muestreo
  • Como realizar un ensayo
  • Como realizar instalaciones de cocina
  • Como realizar proyectos
  • Como realizar un estudio de seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS