Como redactar un análisis crítico

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Como elaborar un análisis crítico sobre investigaciones

El análisis (identificar las partes de un todo y entender cómo se relacionan para formarlo) crítico tiene el propósito de preparar al estudiante en destrezas de razonamiento crítico. El estudiante extrae, analiza e interpreta el contenido de uno o varios artículos determinados. Estudia y examina sus elementos; identifica y discute suspropiedades y expresa sus juicios y opiniones sobre los mismos. Al organizar, integrar y evaluar (emitir juicios de calidad basado en criterios externos o internos) material previamente publicado, el estudiante debe considerar el avance de la investigación actual para la clarificación de un asunto, tema o problema. En el análisis debe observarse que el estudiante:

Define y clarifica elproblema bajo estudio
Sintetiza investigaciones previas sobre el tema, con la finalidad de informar al lector acerca del estado de una investigación en curso. (de diferentes partes, hacer un todo original y nuevo.)
Identifica relaciones, contradicciones, lagunas e inconsistencias en la revisión de literatura
Propone el o los pasos siguientes en la solución del problema bajo estudio.

Su formato adiferencia de los estudios empíricos, es ordenado por relación, más que por cronología. El estudiante debe demostrar en su trabajo escrito la capacidad para analizar el tema o aspectos del problema y presentar soluciones desde distintas perspectivas.

Formato

A. Introducción

1. Explicar brevemente el tema cuando es asignado por el profesor. Cuando es el estudiante es el que selecciona eltema debe incluir una explicación breve del propósito o las razones que tuvo para seleccionar dicho tema de investigación.

B. Resumen crítico breve sobre el artículo. Proporcionando importancia a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el argumento principal del autor(es) o investigador(es)? ¿Por qué es importante el problema? ¿Qué otros puntos plantea la literatura revisada?

2. ¿Quéevidencias (datos, hechos, estudios realizados…) muestra autor para respaldar su argumento (relación con estudios previos) y cuán confiable es ésta? ¿Cómo se relacionan las hipótesis y el diseño experimental con el problema?

3. ¿Qué puntos de semejanzas y discrepancias existen entre los autores sobre el tema seleccionado o el problema de investigación?

Un resumen es un sumario completo delcontenido del artículo. Esto permite al lector identificar con rapidez del contenido. El resumen debe ser breve en su información, legible, bien organizado, y completo. Debe incluir palabras claves. Es importante que refleje de forma correcta el objetivo y contenido del análisis. Si el estudio responde a una investigación previa, debe estar señalado en el resumen, y se debe citar al autor(iniciales y apellido) y el año. Los resúmenes no deben exceder de 120 palabras. Debe incluir sólo cuatro o cinco conceptos, hallazgos o implicaciones más importantes. Emplee el verbo presente para describir los resultados con aplicabilidad continua, así como conclusiones obtenidas; emplee el tiempo pretérito para describir las variables específicas manipuladas o las pruebas aplicadas.

C. Reacciónpersonal o crítica del estudiante. Debe presentar su posición, tomando en consideración lo siguiente:

1. ¿Está usted de acuerdo con las conclusiones del autor? Explique su argumento a favor o en contra de las conclusiones u opiniones del autor. Evite animosidad y los argumentos mediante los cuales se confunde a un adversario oponiéndole sus propias palabras o sus propios actos. No sustente suposición ni justifique sus afirmaciones citando fuera de contexto a autoridades reconocidas.

2. Las recomendaciones del autor, si algunas, ¿son apropiadas para el ejercicio de su profesión o para su capacitación? Evalué e intérprete las implicaciones del estudio o investigación respecto a su validez para el ejercicio de su profesión o para su capacitación.
3. ¿Qué implicaciones, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer un análisis critico de una obra
  • Analisis critico como eliminar intermediario
  • como realizar un analisis critico de un texto
  • Como Redactar
  • Como redactar
  • como redactar
  • Como Redactar
  • como redactar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS