Como redactar un articulo de revisión bibliografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para la redacción del artículo de revisión sobre el estado de la cuestión
Junio 2007

Introducción

Cualquiera que sea la disciplina, el investigador tiene que confrontarse con el estado de la cuestión sobre el problema que aborda. Para ello debe cotejar la literatura, aprender como encontrarla, leerla, asimilarla y escribir sobre ella. Queremos en estasnotas tratar de cómo ayudar al estudiante o al investigador para encontrar la literatura, hacer un registro permanente propio, leerlo inteligentemente, y escribir sobre la revisión de la literatura. También se busca recordar cómo citar y preparar las listas de referencia correctamente.

La búsqueda de literatura: Datos, Publicaciones, Búsqueda en línea.

El estudiante o investigador requierefamiliarizarse son las publicaciones más importantes en su disciplina y aquellas más relevantes para el problema de investigación que aborda. Son fuentes de referencia en la indagación sobre las publicaciones: el director, los investigadores que están trabajando sobre temas similares, los bibliotecarios (también los bibliotecarios virtuales), y sus colegas. Una manera importante de contribuir a estepropósito son los “Paper Clubs”, en los cuales se discute sobre artículos científicos de las publicaciones más recientes, de las más reconocidas en la disciplina, de las sociedades científicas y casas editoras académicas.

Para organizar la búsqueda, y evitar caer en una maraña de información, se sugiere la revisión de literatura proveniente de tres fuentes significativas: investigaciones/tesissimilares, resúmenes (abstracts) y búsquedas en línea. La búsqueda en línea nos da la ventaja de un bibliotecario virtual que, en la actualidad, puede buscar por nosotros en repositorios a nivel planetario. Lo importante es saber qué bibliotecario virtual utilizar, en qué repositorios encontraremos artículos de corriente principal, que garanticen la calidad y actualidad de la información queobtendremos. El artículo de Abadal y Rius (2006), es una excelente guía para la determinación de la calidad de las publicaciones digitales.

Hay tres categorías de investigaciones/tesis similares que pueden tomarse como fuente para su revisión: a) las realizadas por el propio equipo investigador; b) las mejores investigaciones/tesis realizadas en la universidad; c) investigaciones/tesis relevantesrealizadas en otras universidades que tienen fortaleza en el tema.

La primera fuente para la revisión de literatura pertinente, es la exploración en resúmenes (abstracts) de publicaciones de corriente principal. El resumen provee al lector, en pocas palabras, de una idea clara del contenido del trabajo. En el resumen se presenta una explicación sucinta de los objetivos del trabajo, la corrienteteórica en la que se basa la investigación, los métodos y materiales utilizados, los descubrimientos o hallazgos y las conclusiones más relevantes.

Al examinar los resúmenes, el investigador seleccionará aquellos artículos pertinentes que contribuyan a su proceso de investigación, en base a los tipos de lectura que se tratan en el siguiente acápite.

Una segunda fuente para la revisión es laconsulta en la sección de Referencias o Bibliografía de cada uno de los artículos. Este también es un criterio de calidad del artículo que se examina, pues da cuenta de la actualidad y profundidad con el que el autor ha abordado el problema de investigación.

Tipos de lectura

Para preparar nuestra revisión, tenemos al menos cuatro diferentes tipos de lectura que se deben tener en cuenta parala selección de las referencias. En primer lugar, se debe hacer una lectura sobre la temática que se aborda en nuestra investigación. Un segundo tipo de lectura es la que realizamos sobre los métodos que hemos seleccionado para el proceso de indagación. Además, se debe realizar una lectura que contraste o compare otros estudios realizados, si bien no sobre nuestra materia específica, pero sobre...
tracking img