Como redactar un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como redactar un ensayo

Estamos habituados a utilizar el lenguaje oral y a manejarnos con cierto vocabulario a veces demasiado restringido. Pero un día nos encontraremos frente a la necesidad de presentarnos por escrito. Nuestro evaluador, ya sea un profesor o un gerente de personal, descubrirá a través de nuestras palabras cómo pensamos, cómo actuamos, cómo nos manejamos en el mundo de lapalabra. Es entonces el momento de ir a nuestro baúl de los recuerdos y buscar aquellas herramientas olvidadas que tienen que ver con la estructuración del lenguaje.
COHERENCIA
Lo primero que debemos tener en cuenta es la coherencia en nuestras ideas. Para ello deberemos antes que nada aclarar nuestras ideas, buscar material en libros o revistas que nos ayuden a forjarnos una idea sustentada.Mientras vamos pensando en nuestro ensayo encontraremos una cantidad de ideas que vienen en forma desordenada por nuestra mente. Es el momento del "brainstorming".
LÁPIZ Y PAPEL
Todas las ideas, al papel, sin jerarquías, sin ordenamiento, cómo vayan surgiendo. Deja tu papel a mano mientras buscas información y escribe todo lo que descubras que pueda ser útil para desarrollar después.
UN PLAN
Esnecesario ahora ordenar esas ideas en forma clara y precisa. Recuerda que nunca deberás perder la coherencia de tu pensamiento.
INTRODUCCIÓN
La introducción es muy importante porque es la carta de presentación del trabajo desarrollado en el ensayo; es la oportunidad que el autor tiene para atrapar a su lector, para convencerlo de la trascendencia de la investigación allí presentada.
En laintroducción deberá estar planteada la hipótesis personal o respuesta que se quiere dar a un fenómeno observado de la realidad; es decir un supuesto que el autor intuye, investiga y finalmente construye científicamente y generalmente corrobora. Además deberá existir en la introducción, una explicación esquemática y ordenada del contenido general del ensayo; también pueden estar incluidos los motivos queel autor tuvo para realizar el ensayo y la descripción del proceso de investigación documental para su realización.
En la introducción se deberán emplear de preferencia, oraciones afirmativas; es recomendable no manifestar dudas, no dar opiniones y mucho menos establecer conclusiones anticipadas para el lector. Es muy importante manifestar tu absoluta seguridad sobre lo que has desarrollado en elcuerpo del ensayo.
DESARROLLO
Utiliza un párrafo para cada idea, ejemplifica, justifica con razonamientos claros tus ideas. Elige adecuadamente el nivel de vocabulario, considerando que éste sea apto para el público al que el ensayo está dirigido. La lógica del discurso utilizada en tu ensayo podrá emplear el método inductivo o deductivo de razonamiento. Es importante hacer referenciasapropiadas a las teorías o autores que has consultado y en los que apoyas tus afirmaciones sobre el tema. Puedes insertar citas textuales en el cuerpo de tu trabajo, mismas que deberán ser retomadas desde tu interpretación; sin olvidar hacer la referencia al autor o autores, título del texto y página o páginas de la referencia.
Cuando parafraseas o interpretas las ideas expuestas por algún autor, lareferencia al pie de página se dará con un [cfr] y los datos que identifican al texto mencionado. Las notas al pie de página también se utilizan para definir categorías o conceptos, para extender explicaciones o para sugerir consultas bibliográficas sobre el tema.
Un ensayo no es un gran resumen o síntesis de lo que otros autores ya han dicho, es una construcción personal donde el autor hadesarrollado, a partir de la teoría ya existente, una aportación personal acerca del tema central del ensayo.
CONCLUSIÓN
No repitas lo planteado en la introducción. Sé contundente en tus palabras.
En la redacción de la conclusión puedes elegir el esquema de síntesis que prefieras, donde se vea claramente el desarrollo que vas a darle a la hipótesis planteada en la introducción. En la conclusión se...
tracking img