Quien es lyndon larouche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién es Lyndon LaRouche?
Lyndon H. LaRouche, Jr., devino, a lo largo de los setentas y los ochentas, una de las personalidades políticas internacionales más controvertidas de su época. La controversia, que abarca también cuestiones como su lucha por destruir al narcotráfico internacional y su papel iniciador en la formulación del programa que el presidente Ronald Reagan anunciara el 23 de marzode 1983 y que vino a conocerse como Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE), tiene sus raíces en cuestiones político-económicas no sólo internas de los EU, sino mundiales.
La renovada demostración reciente de su calificación excepcional como pronosticador económico de largo plazo lo ha ubicado en el centro de la crisis sistémica general de la economía mundial, que hace erupción en la actualidad.Así que lo que viene al caso, a modo de currículum vitae, es aquello que ubique su carrera en relación con su papel real y potencial en los esfuerzos por resolver la crisis mundial presente.
LaRouche como economista
La posición de LaRouche como economista de renombre internacional y sus éxitos excepcionales como pronosticador de largo plazo resultan de sus descubrimientos originales de principiofísico, que se remontan a un proyecto realizado en 1948–1952. Estos descubrimientos surgieron de su oposición a los intentos del profesor Norbert Wiener, devoto de Bertrand Russell, de aplicar a la comunicación de ideas la llamada "teoría de la información", como lo hizo en su libro de 1948 Cybernetics. Como parte del mismo proyecto, se opuso a los intentos de otro devoto de Russell, John vonNeumann, de degradar los procesos económicos reales a soluciones de sistemas de desigualdades lineales simultáneas.
Como resultado de ese proyecto, LaRouche introdujo explícitamente nociones axiomáticamente alineales de cognición humana individual a la ciencia de la economía física fundada por la obra correspondiente 1671–1716 de Gottfried Leibniz. La propia obra de LaRouche localizó el factor alinealdeterminante del aumento de la densidad relativa demográfica potencial de la sociedad en las relaciones de las que es ejemplo el papel del principio de las máquinas herramienta de ligar los experimentos que hacen para demostrar un principio con el perfeccionamiento de diseños tanto de productos como de procesos productivos.
En la búsqueda subsecuente de una norma métrica para este estudio del papelfuncional de la cognición, LaRouche adoptó el punto de vista de Leibniz, Gauss y Riemann, según lo expresa la disertación de habilitación de Bernhard Riemann de 1852. Por eso, la aplicación de conceptos riemannianos a los propios descubrimientos de LaRouche vino a conocerse como el método LaRouche-Riemann.
Su obra se conoce sobre todo por el buen éxito de dos pronósticos de largo plazo. Elprimero fue elaborado en 1959-1960; pronosticaba que, de persistir los supuestos axiomáticos de la política de las presidencias de Truman y Eisenhower, el segundo lustro de los sesentas sufriría una serie de crisis financiero-monetarias internacionales que llevarían a la ruina de los acuerdos de Bretton Woods. Eso fue lo que ocurrió en el intervalo entre la devaluación de la libra esterlina de noviembrede 1967 y el rompimiento de los acuerdos de Bretton Woods del 15 y el 16 de agosto de 1971.
El segundo pronóstico se basó en las implicaciones de ese rompimiento de 1971. LaRouche pronosticó que, si las potencias dominantes recurrían a una combinación de formas monetarias cada vez más rapaces de medidas de austeridad, el resultado sería no una nueva crisis cíclica, sino, más bien, una crisissistémica, una "crisis general de desintegración" del sistema global. Desde la crisis del mercado de valores estadounidense de octubre 1987, y las decisiones estratégicas, económicas, financieras y monetarias del lapso 1989–1992, el sistema financiero-monetario mundial quedó atrapado en la serie de sacudidas sísmicas que tienen lugar en la actualidad y que expresan esa crisis sistémica mundial o de...
tracking img