Como resolver la figura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sanguina es una técnica pictórica basada en una variedad de óxido férrico llamada hematites,1que se presenta bajo la forma de polvo, barra o placa. Puede tener distintas tonalidades, todas ellasen la gama del rojo -de ahí su nombre, ya que recuerda a la sangre-, desde el rojo anaranjado hasta el rojo pardovioláceo. Llamada antiguamente sinopia –por la ciudad turca de Sinope, de donde procedíala hematites-, fue utilizada en principio para dibujos preparatorios del fresco: el trazado de sanguina era aplicado directamente sobre el revestimiento del muro que se iba a pintar. La sanguina seconvirtió en técnica de dibujo propiamente dicha a finales del siglo XIV: fue empleada entonces sobre un soporte de papel, bien bajo su forma sólida –trazo dejado por la barra de sanguina-, bien bajosu forma líquida –agua aplicada con el pincel-, y mezclada a menudo con otras técnicas: plumilla, piedra negra o tiza blanca. Las cualidades esenciales de este material son la luminosidad y elpoder ilusionista en el acabado de las encarnaciones, que hacen de esta técnica la ideal para dos tipos de estudio: el retrato y el desnudo. La sanguina ha sido utilizada por numerosos pintores,especialmente Leonardo, Miguel Ángel,Pontormo, Claude Lorrain, Charles Le Brun, Jean-Honoré Fragonard y los impresionistas francese

El carbón permite una aproximación directa a las formas del rostro, con laposibilidad de ser corregido en cualquiera de sus estadios de valoración. La técnica del carbón facilita la comprensión de los rasgos ya que la construcción tanto de la cabeza como del rostro se puedealterar según la conveniencia del artista.
Es decir, el estudio del rostro y del parecido puede resultar mas acertado en unas zonas que en otras; esto no representa mayor inconveniente, tan solo hay quesacudir con un trapo la zona errónea y volver a rehacer la línea o la mancha que compone el rasgo.
El retrato siempre puede ir precedido de estudios, para, de esta forma, entender con mayor...
tracking img