Empirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SigloXV(1401-1500)
-El empirismo
Es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo másextremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en losensible su justificación y su limitación. El empirismo, bajo ese nombre, surge en la Edad Moderna como fruto maduro de una tendencia filosófica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido desde laBaja Edad Media. Suele considerarse en contraposición al llamado racionalismo, más característico de la filosofía continental.
Siglo XVI (1501-1600)
-Descartes
(1596-1650), rompe radicalmente con elmundo antiguo y crea un nuevo método para llegar al conocimiento; la duda metódica, Descartes desarrolla un método único para encontrar la verdad universal para todas las ciencias, el método de laduda. Dudar de todo lo que no tenga evidencia científica, porque no puede confiar en lo que le dicen los sentidos, ya que de lo único que puede estar seguro es de que está pensando.
Para Descartes, lafilosofía es la búsqueda de los principios y abarca todo lo que el hombre puede saber; y la base es la metafísica.

El método cartesiano se inspira en las matemáticas y consta de cuatro reglasprincipales:

1) regla de la evidencia, o sea no admitir nada como verdadero sin evidencia.
2) regla del análisis. Una vez que tenemos las ideas claras y distintas, se analizan para encontrar loselementos básicos, como la figura, la extensión y el movimiento.

3) regla de la síntesis, la necesidad de ir de lo más simple a lo más complejo.

4) regla de la enumeración, que exige revisionesgenerales que aseguran no haber omitido nada.
-La Revolución científica
Es una época asociada principalmente con los siglos XVI y XVII en el que nuevas ideas y conocimientos en física, astronomía,...
tracking img